_
_
_
_

Iceta: “En la Alemania de 1933 sí que hubo plebiscitarias”

El primer secretario del PSC cree que plantear los comicios como plebiscito es un "engaño"

Iceta, dilluns passat al Parlament
Iceta, dilluns passat al Parlamentalbert garcia

Ante la firmeza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para defender unas elecciones plebiscitarias como solución a la prohibición de la consulta -previo paso por un 9-N alternativo ideado por la Generalitat-, el primer secretario del Partit de los Socialistes, Miquel Iceta, responde: el modelo plebiscitario no es extrapolable a la situación actual en Cataluña, y remite a otras épocas: "En la Alemania del año 1933 sí que hubo plebiscitarias ", ha dicho Iceta en una entrevista en Catalunya Ràdio, citando las elecciones que ganó Adolf Hitler. Para completar el rechazo a los plebiscitos, ha añadido: "Era lo que hacían los dictadores".

El primer secretario socialista sostiene que el planteamiento de Mas no es correcto porque los comicios no se pueden plantear en dos bloques, uno contrario y otro favorable a la independencia. "Las elecciones plebiscitarias no existen. ¿No votarían los de siempre? ¿No escogeríamos diputados? ¿Sólo habrá dos listas? Escogeremos el nuevo presidente de Cataluña, que hará un gobierno y tendrá sus prioridades. Se quiere que pensemos en un día cuando se está dando un mandato de cuatro años. Para mí esto es un engaño", ha dejado claro Iceta.

Iceta también ha rechazado la demanda de las entidades soberanistas, que apuestan por una lista conjunta de las fuerzas independentistas con representantes de la sociedad civil, a la que denominan "lista de país". "Tampoco existe. No habrá una lista de país y otras de no se sabe muy bien qué".

Siguiendo con la lista de engaños que Iceta ha querido denunciar esta mañana, el primer secretario socialista ha añadido la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia. "Al día siguiente el Gobierno la impugnaría y el Tribunal Constitucional la anularía. Esto sería jurídicamente. Políticamente, si ningún país te lo reconoce, no sirve de nada".

Pese al ataque frontal a la hoja de ruta de Artur Mas, Iceta continúa ofreciéndose al presidente catalán como alternativa a Esquerra Republicana. El PSC se abre a pactar los Presupuestos del 2015 con el Gobierno catalán -ERC no quiere- siempre que las cuentas formen parte de un pacto global para cambiar de rumbo la legislatura. Iceta ha puesto sobre la mesa sus prioridades: "Primera: impulsar la economía y generar puestos de trabajo; segunda: proteger el Estado del Bienestar; tercera: regenerar la política; y cuarta: buscar un nuevo acuerdo con España que permita votar". El socialista ha reconocido que, si bien con los tres primeros puntos llegar a un acuerdo con CiU es posible, la cuarta propuesta, que implica sumarse a la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas, es más difícil de asumir para Mas: "Somos conscientes que no es factible cambiar sus prioridades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_