Bruselas sigue a la espera del plan de colegios del Consell
La Comisión Europea confirma la dilación en una respuesta a Inmacula Rodríguez-Piñero
La Generalitat Valenciana sigue sin presentar el “plan de acción completo” que le pidió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de cara a la culminación del proyecto Valencia Centros Escolares II, para el cual ha desembolsado dos préstamos de 500 y 300 millones de euros. Al Consell le corresponde poner otro tanto. La Comisión Europea ha confirmado esa dilación en una respuesta a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que indagaba sobre las razones alegadas por el Consell “para explicar los retrasos y la no finalización de la ejecución del programa pese a haber recibido los préstamos del BEI”.
La respuesta apunta que “parece haberse debido principalmente a las limitaciones presupuestarias de la Comunidad Valenciana en los últimos años”. El BEI espera el mencionado plan para analizarlo y estudiar “qué medidas adoptar en relación con su préstamo”. Por el momento, el banco prestatario declara haber recibido solo “algunos elementos preliminares del plan de acción” demandado.
La consejera de Educación, María José Català, aseguró en la sesión de control del Consell del 15 de octubre a la diputada Pilar Sarrión que solo le quedaban por finalizar actuaciones por un 13,5% de la segunda fase del proyecto, financiado con 600 millones (300 del BEI y 300 del Consell). Por ese razonamiento faltarían actuaciones por unos 40 millones que, con otros tantos que debería aportar el Consell en este mecanismo de financiación, podrían sumar 80 millones. Catalá aseguró que ese resto lo estaban “planificando con el BEI”.
Dos años de retraso
Lo que quiere conocer el BEI es la planificación completa de centros que le solicitó en 2012 y que el Consell sigue sin enviarle”, puntualiza Rodríguez-Piñero. “Y la cuestión es: ¿Cuál es el problema, por qué no lo hace pasados estos dos años?”.
Català aseguró en Cortes que se están licitando colegios incluidos en la segunda fase de Valencia Centros Escolares, de acuerdo con los préstamos firmados en 2008 por un total de 300 millones de euros. La Generalitat ha licitado dos colegios este año. La Consejería de Educación ha hecho una encomienda de gestión de otros 12 a Infraestructuras que no se han licitado. En esta lista está ausente el San Juan de Ribera de Burjassot, uno de los que ha recibido la visita de los inspectores del BEI, tras la reclamación interpuesta por la asociación de padres del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.