Euskadi e Irlanda del Norte colaborarán en temas de reinserción
Los proyectos que recibirán ayuda de los fondos europeos del programa Peace
Euskadi e Irlanda del Norte colaborarán en programas sobre víctimas, educación, juventud y reinserción de presos, proyectos que recibirán ayuda de los fondos europeos para Irlanda del programa Peace.
Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y Pat Colgan, director del SEUPB (organismo responsable de gestionar el programa europeo Peace), han presentado este jueves las conclusiones del encuentro que han celebrado en Bilbao delegaciones de las dos regiones.
La visita de esta delegación de Irlanda del Norte a Euskadi se produce después del encuentro que celebraron en Belfast en enero de este año representantes del Gobierno vasco y del SEUPB.
Desde la llegada de la paz en Irlanda del Norte, la Unión Europea ha ayudado con más de dos mil millones de euros al desarrollo de la región y a programas de reconciliación, a través de unos programas llamados Peace. El próximo, actualmente en negociación con la UE, abarcará de 2014 a 2020 y proporcionará a Irlanda 250 millones de euros.
Colgan ha precisado que el Peace Programm se negocia con la UE y los dos Estados afectados, Irlanda y Reino Unido, y luego el dinero va a Irlanda, de manera que España no tiene intervención. Los fondos van a Irlanda del Norte y es el SEUPB el que los gestiona; con Euskadi se "comparten experiencias, y no se necesita mucho dinero para eso", ha comentado Colgan.
A partir de este acuerdo inicial, en las próximas semanas un equipo conjunto del Gobierno vasco y del SEUPB concretarán los proyectos que serán incorporados al programa Peace. Fernández ha comentado que el objetivo no es obtener fondos para Euskadi, sino que es "cualitativo", el de aprender y que "Euskadi se pueda sumar a los que Europa está haciendo en Irlanda del Norte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.