Montoro confirma que Euskadi ya ha devuelto las ‘vacaciones fiscales’
El ministro da la "enhorabuena" a los nacionalistas vascos por la "correctísima aplicación" que han hecho del concierto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que las diputaciones forales y el Gobierno vasco ya han devuelto al Estado las cantidades derivadas de las llamadas 'vacaciones fiscales', que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró ilegales.
Durante la réplica al PNV en el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, Montoro ha dado la "enhorabuena" a los nacionalistas vascos por la "correctísima aplicación" que han hecho del concierto y que supone "la devolución de las 'vacaciones fiscales' en cumplimiento de una sentencia europea".
"Las diputaciones forales y el Gobierno vasco han liquidado (esa multa)", ha asegurado el titular de Hacienda, que el pasado 10 de julio giró a las diputaciones y el Ejecutivo vasco la comunicación de inicio del procedimiento para establecer las responsabilidades del pago de la multa por las 'vacaciones fiscales'.
El TJUE impuso a España una sanción de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las vacaciones fiscales puestas en marcha por las diputaciones forales, que ya no están en vigor. Aunque el Gobierno central abonó la cuantía en un primer momento, posteriormente reclamó ese pago a las instituciones vascas.
El TJUE impuso a España una sanción de 30 millones de euros
Según Montoro, con la liquidación de esta sanción se puede declarar este asunto "capítulo resuelto", del que es preciso extraer "un aprendizaje sobre los límites" que para España supone pertenecer a la UE. "Límites que nos damos voluntariamente y que son muy positivos porque los vascos y los españoles nos sentimos europeos y queremos construir esa Europa", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.