Un festival que hace de la imperfección bandera
La cuarta edición de 10 Sentidos resalta la diferencia a través de varias disciplinas artísticas
El "nadie es perfecto" con que acaba la célebre película de Billy Wilder podría ser también el lema de 10 Sentidos. "Lo que para nosotras queda claro es que todos tenemos una discapacidad", aseguran Meritxell Barberá e Inma García, directoras del festival 10 Sentidos, que a partir de mañana, miércoles, y hasta el próximo día 26 se celebra en Valencia. Algunas discapacidades son "más visibles y otras menos", añaden, al igual que unas están "más asumidas por la sociedad y otras menos".
Este es el punto de partida de un certamen que en su cuarta edición quiere resaltar la diferencia en cada una de las disciplinas artísticas que en él confluyen, bajo el lema genérico de "Im-perfectos. Como en anteriores ediciones, el Centro del Carmen seguirá siendo el epicentro, aunque ahora se incorporan a la agenda el Palau de les Arts, la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València y la Filmoteca.
El festival quiere "celebrar la diferencia y la imperfección en lugar de esconderla", ha explicado este martes Meritxell Barberá en la presentación de esta nueva edición. Y se presenta como "un espacio integrador en el que tienen cabida personas con diferentes capacidades que se expresan a través del arte", según ha manifestado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent. La Fundación Mapfre respalda esta cita anual con el arte integrador.
Uno de los "platos fuertes" del cartel es el reestreno de The show must go on, del francés Jérôme Bel, que se presentará en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts los días 25 y 26 de octubre, adaptado en Valencia con una selección local de pofesionales y no profesionales para recrear la conocida pieza. Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que está de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años.
Por su parte, el dramaturgo Roger Bernat invitará al público valenciano a que interactúe y se involucre en la obra y lo hará por medio de Dominio Público y La consagración de la primavera, basado en la obra de Stravinsky. La Candoco Dance Company y Javier de Frutos mostrarán en la inauguración del festival a una pareja atrapada en una relación estancada, inspirándose en Esperando a Godot de Beckett y Camino Real de Tennessee Williams.
Durante los cinco días de duración del festival, exposiciones, música, teatro, talleres o coloquios, convocarán a los espectadores en los diferentes espacios en los que se celebra el festival este año. La brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, expondrá diversas tonalidades de la piel humana en su Humanae. Work in progress, una muestra que crecerá diariamente con nuevas imágenes generadas in situ.
También los niños serán protagonistas, de la mano de la compañía Anem Anant, que presentará De mayor quiero ser, pieza inspirada en el El patito feo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.