Sortu reclama la participación de los Estados en el desarme
Pernando Barrena ha insistido en que el PP y el PSOE no están interesados en la normalización del País Vasco
Sortu ha reclamado este lunes, tres años después del final de la violencia de ETA, que los Estados español y francés participen en un proceso de desarme.
El portavoz de la formación de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha presentado un balance de estos tres años en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha resaltado que todos los pasos dados en este tiempo han sido protagonizados por "actores vascos", mientras que el PP y el PSE "se han dedicado a zancadillear el proceso".
Para Sortu, en este momento existen tres asuntos prioritarios: modificar la política penitenciaria, acordar un esquema de reconocimiento y reparación de "todas las víctimas", y que los estados accedan a implicarse en un proceso de desarme.
Barrena aprecia que "las cosas han cambiado de manera muy significativa" en el País Vasco en estos tres años, porque "se han ensanchado los márgenes para hacer políticas".
Pese a ello, ha insistido en que el PP y el PSOE no están interesados en la normalización del País Vasco porque en esa situación se ven "perdedores" y "centrifugados del escenario político".
Prueba de ello, ha dicho, es la detención el pasado fin de semana de Nagore Mujika, de quien ha dicho que ya cumplió su condena y que estaba llevando una vida normal con su familia y en su trabajo.
Ha advertido de que "se están fabricando nuevos sumarios basados en la venganza" con el objetivo de que los militantes de la izquierda abertzale "sigan mirando al pasado". Barrena ha dicho no esperar nada de los partidos españoles, por lo que ha insistido en la vía de la "unilateralidad" para construir, entre los partidos y organizaciones vascas, una "vía vasca" hacia la soberanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.