El edil imputado por prevaricación dice que actuó “en favor de Vigo”
Ángel Rivas declara ante el juez acusado de beneficiarse de obras municipales
Desde las 9,05 de la mañana y durante casi una hora, el concejal socialista de Vigo Ángel Rivas ha declarado hoy ante el juez que le imputa un presunto delito de prevaricación y negociaciones prohibidas. A la salida del juzgado, Rivas ha proclamado su inocencia y asegurado que actuó siempre “dentro de la más estricta legalidad y siempre a favor de la ciudad de Vigo”.
Rivas, responsable de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos y secretario de Organización del PSOE en Vigo, ha comparecido ante el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, que abrió diligencias tras la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. El caso está relacionado con la adjudicación de obras del Ayuntamiento a una empresa que subcontrataba a su vez con la constructora Hormigones Valle Miñor, de la que Rivas era entonces director general.
Además del concejal vigués, también ha declarado el técnico municipal Álvaro Crespo, jefe del área de Fomento, al que se le imputa igualmente por prevaricación, mientras que otros dos directivos de Movexvial, la empresa que subcontrataba a Valle Miñor, lo harán en los próximos días. Según ha relatado a los periodistas que le esperaban a la salida del juzgado, Rivas ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado.
El concejal ha insistido en que ha llevado a cabo su labor "sin contravenir en ningún momento ninguna norma". "Esta comparecencia me da la oportunidad de venir al juzgado y dar todo tipo de explicaciones", ha afirmado Rivas, que se ha manifestado"tranquilo" por haber actuado con el "cumplimiento absoluto de la legalidad". Sobre su situación procesal y si se mantiene su imputación, se ha limitado a señalar que "fue todo como tenía que ir".
A petición del fiscal, el juzgado también investigará los expedientes de adjudicación de obras y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que considera que la junta de gobierno recurría en exceso a este mecanismo. Tras la declaración de los dos imputados, el juez comenzará en los próximos días a tomar declaración a los testigos.
La investigación se centra en cinco expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de la empresa Movexvial aprobados en Juntas de Gobierno. En esos casos, se aprobaron indemnizaciones a favor de la constructora por un valor total que supera los 527.000 euros, en el período comprendido entre el 17 de agosto y el 14 de diciembre de 2012, según informa Europa Press.
Además de esos cinco expedientes, la Fiscalía ha pedido al juzgado que reclame otros 14 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, en su mayoría del área de Fomento, aunque también de Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Empleo y Turismo y Comercio. Reclama asimismo el ministerio fiscal que se identifique al funcionario o cargo que autorizó el gasto.
Cuando trascendió su imputación, el edil del gobierno de Abel Caballero emitió ayer un comunicado en el que tachaba de “completamente infundadas” las acusaciones que se vierten sobre él. “Todo el trabajo que he desarrollado lo he realizado siempre con un escrupuloso respeto a la ley y a la decencia. Estoy convencido de que demostraré mi absoluta inocencia”, añadió el concejal.
Hormigones Valle Miñor también aparece en el sumario de la Operación Patos, ya que participó en obras municipales a través de subcontrataciones de la adjudicataria Eiriña, que pertenece al padre de la concejal del PP en el Ayuntamiento de Vigo Alexia Alonso. La Patos, que está siendo investigada por otro juzgado de Vigo, estalló en febrero con cinco detenidos y ramificaciones en Vigo y otros cinco ayuntamientos, la Diputación de Pontevedra y la Delegación de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.