El sector denuncia la primera bolsa docente de danza contemporánea
45 de 63 profesionales en activo son calificados como no aptos en la prueba práctica La asociación profesional revela "posibles irregularidades" y Educación habla de legalidad
Con una larga experiencia como bailarina y coreógrafa, Idoya Rossi ha sido durante cuatro años profesora de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Valencia. Pero una comisión de selección la declaró "no apta" para la primera bolsa de trabajo de la especialidad técnica que impartía. Fue en la primera prueba de un proceso selectivo, consistente en la interpretación de una coreografía durante unos minutos, de la que salió "contenta". No en vano lleva muchos años jugándosela en escena. La había "preparado a conciencia" pero pensaba que no se "jugaba nada" y que pasaría sin problema a la segunda prueba, consistente en dar una clase.
Pero no; a pesar de una larga trayectoria que comenzó en Vianants Dansa y que pasa hoy por la dirección de la compañía National Coreographic; de ser no solo titulada superior en Danza, sino también en Geografía e Historia, y haber profundizado su formación en Nueva York, además de ser actriz, la calificaron "no apta".
El mismo jarro de agua fría les cayó a 44 profesionales de los 63 que se presentaron a la bolsa de trabajo. "La mayor parte de ellos, profesores en activo", subraya la Asociación de Profesionales de la Danza Valenciana (APDCV), que denunció este viernes "la falta de heterogeneidad y transparencia de sus bases [de la convocatoria de la bolsa de trabajo], así como de su proceso de selección".
Las listas definitivas se conocieron hace un mes. Desde que se publicaron las provisionales, Idoya Rossi ha presentado ya tres reclamaciones y, finalmente un recurso de reposición en el que pide la "nulidad" de la convocatoria por varios defectos de forma; recusa a uno de los miembros de la comisión de selección; pide la rebaremación de méritos e impugna las listas definitivas". No es la única. Rossi asegura que esta "es la bolsa de trabajo más reclamada y recurrida".
Vicente Llimerá, nuevo director del ISEACV (Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), defiende la convocatoria y asegura que "la bolsa es legal y los criterios de selección son legales". Admite que la convocatoria es "mejorable", pero argumenta que se debería haber Impugnado en su momento. Recuerda, además, que se basa en un acuerdo de 2012 con los sindicatos sobre la provisión de puestos de trabajo en las enseñanzas artísticas y de idiomas.
La APDCV considera que en el proceso “no se han respetado las normas aplicables" a la convocatoria "al desconocer los aspirantes los criterios de valoración de la prueba de aptitud, así como las razones por las cuales han sido declarados aptos o no aptos". Y esto, añaden, "ha generado indefensión en los candidatos”. Advierten de que las calificaciones podrían ser consideradas "nulas por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Éste podría "exigir que la prueba se volviese a realizar", aunque "sin perjuicio para los ya declarados aptos, protegidos por la jurisprudencia más reciente que, en casos similares, ha mantenido y respetado su declaración como aptos al entender que actuaron de buena fe”.
Miguel Tornero, presidente de la asociación, subraya que su "objetivo principal" con esta denuncia pública es que las próximas bolsas de trabajo "sean más claras". De hecho, ha elaborado una nueva propuesta de convocatoria junto al Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià. En este aspecto, el director ISEACV, Vicente Llimerá, manifiesta que ha hablado sobre el asunto con algunos sindicatos, como el citado y CC OO, y que ya ha preparado "una propuesta" para futuras convocatorias que "tiene en cuenta la especificidad del sector de la danza".
Eso es futuro. Pero en el presente, Idoya Rossi se pregunta "¿Cómo es posible que una profesora que compañeros especialistas y directores de asignatura garantizan su profesionalidad y competencia, que el propio jefe de estudios inste una solicitud para su continuidad en el curso siguiente, que no ha recibido ninguna queja de los alumnos y que ha participado en números proyectos dentro y fuera del conservatorio quede excluida en una subjetiva prueba de cinco minutos de duración, que para mayor abundamiento fue aclamada por las personas que la presenciaron?".
Lo expresa así en su recurso de reposición, donde pone de relieve que la declaración de "no aptitud" afecta a "más de dos tercios del total de los profesionales acreditados, algunos de ellos con dilatada trayectoria y reconocido prestigio". Ya de viva voz, la directora de National Coreographic expresa lo "sangrante" que le resulta la "exclusión" en las pruebas de nombres destacados como los de Yolanda Peña, Paco Bodí, Mamen García o Salvador Pérez, sin dejar de reconocer el alto nivel de los profesionales que que han entrado en la bolsa, como Cristina Andreu o Verónica García. Sostiene que todos deberían estar en la bolsa de trabajo ordenados con las diferencias de puntuación correspondientes en la selección. "Demasiados damnificados" para la primera convocatoria en la especialidad de Danza Contemporánea, lamenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.