Collboni e ICV-EUiA tampoco irán a la fiesta de los ‘botiguers’
El alcaldable del PSC y los ecosicialistas critican la ampliación de las grandes superficies
El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento anunciaron ayer que no acudirán a la entrega del premio La millor botiga del món en protesta por la ampliación de centros comerciales en la ciudad. El plante se suma al de los comerciantes del barrio de Sant Andreu, que esta semana han escrito al alcalde Xavier Trias reprochándole que la ampliación de La Maquinista, Glòries o Heron City amenaza el modelo de comercio tradicional.
El alcaldable Jaume Collboni ha escrito una carta al alcalde en la que argumenta que “por coherencia política”, se ve obligado a mostrar su “rechazo a la marginación con la que el Gobierno municipal ha tratado las demandas del sector del comercio”. No obstante, el alcaldable del PSC precisa que “por respeto a los comerciantes”, el grupo municipal estará representado por la concejal Sara Jaurrieta.
Por parte de ICV-EUiA, la concejal responsable de temas de comercio, Isabel Ribas, apoya los motivos “del pequeño comercio para expresar su malestar”. Además de las citadas ampliaciones, Ribas reprocha Trias la liberalización de horarios “que ya sabíamos que beneficiaba solo a los grandes comercios situados en las zonas céntricas y más turísticas”. “Se están cargando el modelo de tejido comercial de proximidad de Barcelona y favoreciendo el incremento de las desigualdades entre una minoría que sale beneficiada y una inmensa mayoría que cada día afronta condiciones más adversas".
En la reunión de la Fundación Barcelona Comerç del domingo, los ejes comerciales de barrio apoyaron la decisión de Sant Andreu, pero decidieron acudir a un premio que reconoce a compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.