_
_
_
_

Russafa también tiene su feria del libro

Ocho librerías del barrio de moda de Valencia organizan con la consejería de Cultura un fin de semana literario y festivo

Ferran Bono
La directora general Marta Alonso, la consejera María José català y el librero Ximo Rochera.
La directora general Marta Alonso, la consejera María José català y el librero Ximo Rochera.

No sólo hay estudios de artistas, galerías, gastrobares, restaurantes, locales nocturnos, teatros, espacios de co-working (cooperativo) o tiendas hipster; el barrio de Russafa también tiene librerías. En la mayoría también se puede comer, tomar una copa o un café, rodeado de libros. Suman ocho para un barrio con unos 25.000 vecinos, lo que convierte a Russafa en la zona con más librerías de Valencia, después de la recayente al campus universitario de la Politécnica y Tarongers.

Y no sólo se celebran festivales de música, danza, teatro o arte; ahora también cuenta con una pequeña feria del libro, que tiene lugar este fin de semana, del 17 al 19 de octubre, en Russafa Gallery (calle de Pedro III el Grande, 11). La iniciativa recibe el rimbombante nombre de Russafa Book Weekend 14. Y está organizada por las librerías Russafa Ubik Café, Bartleby, Le Petit Canibaal, Gotham Cómics, Cosecha Roja, Kowalski, Slaughter y Camelopardus y promovida por la Consejería de Cultura, con la participación del Gremi de Llibrers y de editoriales ubicadas en el barrio como Pre-textos o El Nadir.

El objetivo principal de Russafa Book Weekend 14 es "dar visibilidad a aquellas librerías, editoriales y publicaciones valencianas que apuestan por la especificidad, en búsqueda de contenidos más singulares bajo el objetivo apriorístico de la calidad en todas sus facetas y que, por eso, lamentablemente, son minoritarias", señaló el librero Ximo Rochera. Para atraer al vecindario de esta zona de Valencia "que corre el peligro en convertirse en barrio de moda", añadió, se ha diseñado un programa de actos que incluye múltiples presentaciones, recitales, cuentacuentos y talleres infantiles.

A la presentación también asistieron la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la directora general de Cultura, Marta Alonso. El marco es, además, el popular barrio de Russafa, que cuenta ya con iniciativas culturales consolidadas dedicadas al arte y a las artes escénicas, ha recordado el librero.

Català comentó que el certamen --que nace a partir de una propuesta de los profesionales para dinamizar el sector entre las ferias de libro más tradicionales-- "nace con vocación de continuidad" y se mostró convencida de que registrará un gran éxito de público, ya que hay opciones para toda la familia. Agregó que la aportación económica de la Generalitat a esta actividad es de unos 11.000 euros y aprovechó para arrimar el ascua a su sardina, subrayando que la Consejería de Cultura incrementó un 18% respecto al año anterior su asignación a este tipo de acciones de apoyo al libro, hasta superar en dos años cuatro millones de euros. El sector del libro, sin embargo, se encuentra en una situación sino comatosa, como el sector audiovisual, sí muy grave por una confluencia de factores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_