_
_
_
_
_

La Generalitat rechaza la petición de Ikea de abrir los domingos en Alfafar

"Yo voy por el gran centro comercial y no veo muchos turistas", dice el titular de Economía

Ignacio Zafra
Tienda de Ikea en Alfafar.
Tienda de Ikea en Alfafar.josé jordán

La tienda de Ikea en Alfafar seguirá sin abrir los domingos y otros festivos. El consejero de Economía, Máximo Buch, ha informado este jueves de que el establecimiento de la multinacional sueca "no cumple los requisitos" para poder hacerlo, al no haber sido declarado el municipio cercano a Valencia zona de gran afluencia turística, la previsión legal que permite la liberalización completa de los horarios comerciales.

"Yo voy por Alfafar, por el gran centro comercial y no veo muchos turistas, pero es una percepción subjetiva", ha afirmado Buch.

Más información
La Generalitat frena la liberalización de los horarios comerciales
La libertad comercial coloca en apuros a Consell y municipios
El comercio se desencanta con el PP
Buch sobre Ikea y Alfafar: “Un cliente de Valencia no es un turista”

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, declaró el año pasado su voluntad de declarar toda la Comunidad Valenciana zona de afluencia turística, de modo que fuera cada Ayuntamiento el que decidiera si en su término municipal podía abrirse en festivo. El anuncio provocó un fuerte malestar en el sector comercial, a excepción de las grandes superficies, y no se ha traducido en hechos.

El Ayuntamiento de Alfafar solicitó la declaración de zona turística, en línea con lo que quería Ikea. Días después de las elecciones europeas de mayo el alcalde Juan Ramón Adsuara, del PP, cambió, sin embargo, de criterio y manifestó su oposición a la liberalización. En los comicios su partido, que gobierna con mayoría absoluta el municipio desde 2011, vio cómo sus resultados caían al 24% de los votos.

Alfafar retiró el apoyo a la declaración de zona turística y el gigante del mueble recogió el testigo y presentó alegaciones para conseguir las aperturas. La directora de la única tienda valenciana, Carolina García, ha argumentado que en Madrid el domingo se ha convertido en el segundo día de la semana en que más caja hace Ikea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de desarrollo por parte de la Generalitat de la ley del Gobierno que abrió la puerta a la liberalización horaria genera descontento en el sector comercial, según aseguraron esta semana fuentes tanto del pequeño comercio como de los supermercados.

Máximo Buch, consejero de Economía.
Máximo Buch, consejero de Economía.mònica torres

La situación tampoco agrada al sector de las grandes superficies. Los grandes establecimientos de Valencia sí pueden abrir los domingos porque la Generalitat aceptó la relación de zonas turísticas  planteada por el Ayuntamiento. En ella se incluyeron lugares tampoco muy frecuentados por visitantes foráneos, como el centro comercial Arena, junto al campo de fútbol del Levante. Otras grandes superficies del área metropolitana de Valencia, como la de Gran Turia en Xirivella, en cambio, no pueden hacerlo, lo que llevó a su alcalde, Enrique Ortí, del PP, a advertir en verano que podía verse forzada al cierre al no poder "competir en igualdad de condiciones". 

Buch sugirió esta semana que la solución debería provenir de un acuerdo dentro del propio sector, por el que por ejemplo se redujeran voluntariamente las aperturas en festivos de la ciudad Valencia autorizadas por la Generalitat. Preguntado este jueves por tal posibilidad, el consejero ha comentado que las grandes superficies están "hablando" pero que el consenso está "muy verde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_