_
_
_
_

Daya Vieja ya no tiene calles del Generalísimo y de Carmen Polo

La pequeña población alicantina cambia la denominaciones franquistas

El municipio alicantino de Daya Vieja, de poco más de 805 habitantes, ha acordado cambiar el nombre de las calles alusivas a la época del Franquismo por otros de figuras representativas de la Transición y la Democracia.

Tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez el pasado abril, el equipo de gobierno de Daya Vieja, dirigido por el popular Rafael Vives, propuso reconocer la labor del líder de la UCD poniendo su nombre a la calle principal del municipio, que hasta ese momento seguía llamándose "Generalísimo".

A partir de esta variación y, a petición del PSPV-PSOE en un pleno municipal, otros tres de viales que ensalzaban la Dictadura han sido sustituidos.

Concretamente, se ha cambiado la avenida José Antonio por Vicente Ferrer y las calles Carmen Polo por Felipe VI y General Moscardó por Princesa Leonor.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Daya Vieja ha relatado que al comienzo de su mandato no pensó en esta iniciativa porque "había cosas más importantes de las que preocuparse" aunque tras la muerte de Suárez consideró que había llegado el momento de honrar al expresidente.

"Con estos cambios ya no hay posibilidad de que nadie diga que hay símbolos preconstitucionales en Daya Vieja", ha advertido.

Vives también ha comentado que el cambio en la nomenclatura del callejero no supone coste alguno para las arcas municipales ya que, además, hay "vecinos interesados en adquirir las placas retiradas".

De esta manera y con el fin de satisfacer el deseo de estos habitantes, el consistorio tiene previsto realizar una subasta donde los vecinos puedan participar y adquirir estas placas, para así amortizar el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_