El juez exige el cese de la actividad deportiva en el aeródromo de Alfés
El TSJC anula un apartado del Plan de Aeropuertos de la Generalitat
Los ecologistas han ganado la batalla, después de 29 años de fuerte oposición, contra los usos aeronáuticos del aeródromo de Alfés (Segrià), ubicado en unos terrenos declarados de interés natural por la Generalitat. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acaba de declarar nulo de pleno derecho el apartado del Plan de Aeropuertos de Cataluña, que se refiere a esa instalación como operativa en el ámbito de la aviación deportiva.
La sentencia exige la retirada de la actividad del Aeroclub de Lleida (la única entidad que opera en Alfés) por su impacto ambiental, incompatible con el espacio natural afectado. El aeródromo de Alfés está ubicado en medio de un tomillar de 100 hectáreas de superficie esteparia protegida por ser un espacio de interés natural Pein y delimitado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), donde anidan la alondra Dupont, un ave en peligro de extinción, y otras especies como el aguilucho cenizo, la ortega, la terrera vulgar, el sisón, el alcaraván, la ganga, la calandria, la cogujada montesina y la lagartija colirroja.
La entidad ecologista Ipcena de Lleida presentó un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Aeropuertos, Aerodromos y Helipuertos de Catalunya para el período 2009-2015 de 20 de enero de 2009 por incluir Alfés como aeródromo deportivo. En el plan se le otorgó un carácter provisional, con la indicación de que debería desaparecer en el momento de que hubiera una instalación aeronáutica alternativa en la zona. En aquel momento, la Generalitat estaba construyendo el aeropuerto comercial de Alguaire, que entró en servicio en enero de 2010.
El tribunal ha estimado el recurso ecologista al considerar que la clasificación del espacio como Zepa “difícilmente es cohonestable con los usos aeronáuticos permitidos” por la disposición impugnada y por respeto a las exigencias mediambientales del espacio ya que, según los peritos, el uso aeronáutico es absolutamente incompatible con la preservación de especies de fauna que habitan el espacio, especialmente de la alondra Dupont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.