Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una profesora de composición de Castellón, candidata a los Grammy

La argentina Claudia Montero es candidata al premio a la mejor composición de música clásica contemporánea

La compositora Claudia Montero.
La compositora Claudia Montero.

Claudia Montero espera paciente en Valencia el veredicto de los Grammy Latinos que se emitirá el 20 de noviembre próximo en Las Vegas. Tiene opciones a ser una de las ganadoras, puesto que está nominada en la categoría de mejor composición de música clásica contemporánea por su obra Concierto para violín y orquesta de cuerdas. Este material está recogido en el álbum Ausencias, autoeditado y grabado con el Strings Chamber Works.

Bonaerense de nacimiento, Claudia Montero pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Arte Escénicas de la Generalitat Valenciana desde el 2003, plaza que consiguió por oposición tras homologar su título argentino. Desarrolla su tarea como docente en la especialidad de composición en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón.

Junto a Plácido Domingo y Enrique Iglesias

J. M. J.

El español con mayor número de candidaturas a los Grammy Latinos es Enrique Iglesias, que tiene cinco nominaciones, incluidas mejor grabación y canción del año. El grupo puertorriqueño Calle 13 y su miembro Eduardo José Cabra lograron 9 y 10 nominaciones. 

El colombiano Carlos Vives recibió seis nominaciones, mientras que los cubanos Descemer Bueno tuvieron cinco. También destacan en la lista los españoles Jarabe de Palo (3) y Niña Pastori, Paco de Lucía y Bumbury, con dos nominaciones cada cual. 

También tienen varias nominaciones Jorge Drexler y Andrés Calamaro. En sus aspiraciones, la compositora argentina residente en Valencia Claudia Montero compite con otras cuatro nominaciones, en un candidatura en la que la mayoría son mujeres. 

Transmite un razonable orgullo por estar ahí, en la parrilla de salida de los Grammy, puesto que su trabajo, al fin y al cabo, "es una autoproducción, que está equiparada en las nominaciones con gente que está grabando en Nueva York, en estudios poderosos". Para una compositora, "que suele permanecer en zonas de penumbra, una cosa así supone entrar de repente en un plano de visibilidad nuevo", subraya.

Ausencias se grabó en Buenos Aires con músicos argentinos y en el álbum "están todas mis obras para cuerdas; no quería mezclar", aclara esta compositora afincada en Valencia desde hace 12 años. Llegó a la capital mediterránea "arrastrada por la crisis argentina, por el corralito". Y se quedó.

"Mi papá era navarro y mi abuela de San Sebastián; rápido eché raíces", advierte esta compositora argentina a la que le pareció "glorioso" enseñar en Valencia. Está tan adaptada que ha sido jurado en los certámenes internacionales de Bandas de Castellón, así como de los Premios INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) o de los Premios Composición organizados por JOCME, la Asociación de Jóvenes Compositor@s del Mediterráneo, integrada por alumnos de Composición del Conservatorio Superior de Castellón. Sus hijos hablan valenciano, ella está "en ello".

Claudia Montero desarrolla su tesis doctoral en la Universitat de València, en torno a la Influencia del tango y del folklore en la música académica argentina. "Mi obra es totalmente académica", puntualiza, "y aunque tengo raíces urbanas, no me dedico a escribir música popular, mi música es de sala de conciertos". En el álbum Ausencias se perciben esas raíces integradas en una música densa, vigorosa y delicada a la vez.

Su autora es presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres en el Arte de Valencia, uno de cuyos últimos proyectos fue un homenaje a la escritora argentina Alfonsina Storni, que alcanzó repercusión internacional. En su haber, antes del trabajo nominado a los Grammy, tiene otro titulado Evocaciones, en el que la artista italiana Floraleda Sacchi interpreta su música para arpa.