_
_
_
_

Fabra dice que no hubo instrucciones para interrogar a nadie sobre el topo

El presidente asegura sentirse respaldado por Génova en sus aspiraciones a ser candidato

El nuevo presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, junto al presidente Alberto Fabra.
El nuevo presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, junto al presidente Alberto Fabra.José Jordán

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido este lunes rotundo al afirmar que “no había ninguna instrucción” para cazar al topo del Palau. Fabra ha añadido acto seguido: “Hay una investigación y vamos a ser prudentes y no vamos a hacer ningún tipo de valoración hasta que acabe la misma”.

Una investigación que, previsiblemente, se dilatará hasta la semana próxima para dar tiempo al jefe de la Policía Autonómica a completar la investigación sobre lo sucedido el pasado mes de julio cuando su segundo en el escalafón y jefe de seguridad del Palau interrogó en la comisaría de Pont de Fusta, durante más de tres horas, al asesor de prensa del vicepresidente José Ciscar en un intento de localizar al topo.

La ausencia de órdenes complica la justificación de la actuación policial

Sin embargo, la manifestación del presidente, en el sentido de que no hubo instrucción alguna, coloca en una situación muy delicada al jefe de seguridad del Palau de la Generalitat, que tendrá que explicar porqué tomó la iniciativa de interrogar a un colaborador directo de Ciscar cuando la investigación administrativa ya se había cerrado y Fiscalía no había hallado indicios de delito.

Fuentes del PP coinciden en señalar que la instrucción tendrá que cerrarse con la asunción de responsabilidades porque, o bien hay indicios suficientes de que había una fuga de seguridad que justificase el interrogatorio o bien el agente policial procedió de manera irregular y fue más allá de las competencias de que dispone por iniciativa propia o a indicación de un tercero.

“Se trata de posiciones contradictorias, o fue correcta la actuación del asesor o lo fue la del cargo policial”, indicó una fuente popular que insistió en que Fabra desconocía que estuviese en marcha una investigación para cazar al topo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto de intrigas internas y desconfianza, el jefe del Consell se ha visto obligado a reafirmar su voluntad de ser el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

Para acallar los rumores que circulan sobre su candidatura, el presidente de la Generalitat ha desvelado que había hablado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que tras la conversación se sentía respaldado como candidato.

Fuentes del PP dan por hecho que habrá que pedir responsabilidades

Sin embargo, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no ha tenido hasta ahora ningún gesto para reforzar el liderazgo de Fabra en la Comunidad Valenciana.

“El nombramiento del candidato lo hace el comité electoral nacional, como los de todas las comunidades autónomas”, ha explicado Fabra, que ha añadido: “Hay que esperar a que sea el partido el que en función de esos tiempos, vaya haciendo públicas las proclamaciones cuando lo considere oportuno”.

En medio del desbarajuste, ha intervenido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha salido públicamente a desmentir a quienes cuestionan la candidatura de Fabra en las elecciones del año que viene.

Horas más tarde ha sido el propio presidente el que ha comparecido a petición propia para informar de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP —en el que se acordó proponer a Alejandro Font de Mora como nuevo presidente de las Cortes— en vez de la coordinadora general y consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Fuentes populares indicaron que las próximas semanas serán claves para conocer si Génova apuesta por Alberto Fabra como candidato en los comicios de 2015 o busca finalmente un recambio —previsiblemente la propia Isabel Bonig— para intentar remontar los malos pronósticos electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_