Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camats: “Si no es el 9-N, votaremos seguro en otro momento”

La ecosocialista ve vital que la consulta reúna las garantías democráticas y sea digna

Joan Mena y Dolors Camats, el día de la presentación de la campaña en favor del 9-N.
Joan Mena y Dolors Camats, el día de la presentación de la campaña en favor del 9-N.

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha asegurado este sábado que el objetivo no es solo garantizar la celebración de la consulta soberanista sino votar de una forma "democrática y digna". En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha lamentado la actitud del Gobierno central "implacable" en no permitir ninguna consulta, pero ha mostrado también su intranquilidad ante los instrumentos que les plantea la Generalitat para una votación con garantías democráticas. "Salva e proceso  quiere decir hacer la consulta y si no se puede hacer, reservar la fuerza y dejar claro que este país quiere votar. "Salvarlo quiere decir hacer la consulta y si no se puede hacer, reservar la fuerza y dejar claro que este país quiere votar. Y que si el 9N no vota, lo hará en otro momento y votará seguro", ha afirmado, para lo que ha mostrado la prioridad de preservar la fuerza y la movilización.

Iniciativa ha mostrado sus reservas ante las múltiples fisuras que ya plantea la consulta al haberse incumplido los plazos que contemplaba el mismo decreto como la publicación del censo electoral o el plazo para que puedan votar los ciudadanos catalanes residentes en el extranjero. Y, además, tampoco ve claro que el Ejecutivo catalán quiera que el referéndum cuelgue jurídicamente de artículos no suspendidos de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional. Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno, ya avisó este viernes que la actitud del Gobierno no variará aunque la Generalitat intente un nuevo camino jurídico.

"No estamos encontrando estas garantías, estos instrumentos, estas grietas en lo que el Govern plantea", ha afirmado Camats, para quien el objetivo no es solo garantizar una consulta a cualquier precio, sino también votar de una forma digna. Ha remarcado que su voluntad es que la consulta soberanista se celebre el 9 de noviembre con todas las garantías como acordaron los partidos favorables a la consulta y salvarlo con "democracia y dignidad, no hay otra".

La formación ecosocialista concluirá este domingo el referéndum interno entre sus simpatizantes y su militancia para decidir que votarían el 9-N. El Consejo Nacional del partido, que se volverá a reunir este martes, propuso a sus afiliados que voten si a la primera parte de la pregunta, es decir, mostrarse a favor de un Estado propio y dar libertad de voto a la segunda parte (si quieren que sea o no un Estado independiente). Esta es la misma fórmula que aprobó hace una semana Unió Democràtica.