Los alcaldes del PP renunciarán a su escaño la próxima semana

El Tribunal Constitucional rechaza aclarar la sentencia que avala la incompatibilidad de diputados y regidores municipales

López Gabarro, con Pedro Rodríguez, José Antonio Nieto y Zoido.
López Gabarro, con Pedro Rodríguez, José Antonio Nieto y Zoido.PACO PUENTES

El Tribunal Constitucional rechazó ayer responder a la petición planteada por el Gobierno central, a instancias del PP de Andalucía, para que aclarara la sentencia dictada el pasado 25 de septiembre sobre la ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de diputado con el de alcalde. El tribunal avaló la ley autonómica, aunque los populares querían saber si era de aplicación inmediata o a partir de la próxima legislatura. El Constitucional ni siquiera ha entrado en debatir la cuestión y explica su rechazo en una nota de dos párrafos, según Efe. La semana próximas los alcaldes del PP,  que así lo han decidido, presentarán el mismo día su renuncia ante el presidente del Parlamento, Manuel Gracia.

La duda del PP andaluz sobre la aplicación temporal de la sentencia -que los servicios jurídicos del Parlamento andaluz no tuvieron desde el primer minuto- fue una maniobra para intentar ganar tiempo, sobre todo, porque el pronunciamiento judicial obliga a la actual secretaria general del PP, Dolores López Gabarro, a elegir entre su escaño o la alcaldía de Valderde del Camino (Huelva). Ha elegido seguir al frente del Ayuntamiento. La sentencia ha puesto en un brete al presidente regional del partido, Juan Manuel Moreno, porque cuando la eligió como número dos pesó el que fuera miembro de la Cámara -también mujer y de Andalucía occidental-, ya que él no lo es. Moreno había encomendado a Gabarro la tarea de intervenir en los grandes debates -como el reciente sobre el estado de la comunidad- con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La sentencia, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a seis diputados del PP y uno de Izquierda Unida. Además de Gabarro, los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; y de La Mojonera (Almería), José Cara, seguirán al frente de sus Ayuntamienos. Nada se sabe de la decisión de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. La semana próxima anunciará su decisión, aunque todas las fuentes consultadas por el PP dan por hecho que seguirá en el Parlamento. Ese ese el deseo que expresan en privado muchos dirigentes del PP de Málaga, cansados de sus formas imperiosas. Oña fue confirmada como candidata de nuevo a la alcaldía, cargo que ocupa desde 1991, el pasado día 14.

La salida de los alcaldes no ha estado exenta de tensiones en el principal partido de la oposición. Zoido apenas tardó unos minutos en trasladar su decisión de dejar el escaño y dedicarse de lleno a Sevilla, como siempre ha dicho incluso (y sobre todo) cuando ocupó la presidencia del partido. El alcalde sevillano no tenía ninguna duda de que la sentencia del Constitucional no tenía vuelta de hoja y que la aclaración era innecesaria. Por eso no entendió la operación dilatoria de su partido. En conversaciones con dirigentes del PP, entre ellos, López Gabarro, Juan Ignacio Zoido apeló a  su condición de juez y a la necesidad de acatar cuanto antes la sentencia del Tribunal Constitucional.

El hecho de que López Gabarro haya optado por la alcaldía en lugar de apostar por una proyección regional con plena dedicación también han generado especulaciones en el PP sobre las relaciones distantes de la secretaria general con Juan Manuel Moreno. Gabarro seguirá al frente de la secretaría general y coordinará la actuación del grupo parlamentario. La número dos no es ajena a estos comentarios internos que despejó de este modo en declaraciones a EL PAÍS: "Mientras Juan Manuel Moreno sea presidente del partido, hay secretaria general para rato".

Tampoco el diputado por IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha hecho pública su opción. En IU dan por hecho que el singular regidor, quien siempre ha incumplido las normas internas de duración de mandatos e incompatibilidades,  seguirá en el Ayuntamiento. Gordillo está convaleciente de una operación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50