ELA reprocha a Urkullu que solo se reúna con el “sindicalismo dócil”
El sindicato reitera su ausencia, junto a LAB, a las reuniones y recuerda que no respetar las mayorías es "antidemócrata"
El Gobierno vasco tratará durante las próximas semanas de reunir la mesa de diálogo social para impulsar con los sindicatos nuevos acuerdos y medidas laborales. No estarán presentes allí, sin embargo, el sindicato mayoritario de Euskadi, ELA, ni LAB, sindicato de ideología abertzale. El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha apuntado hoy que este diálogo social es "un plan de rescate para la patronal y los sindicatos que están en quiebra ideológica y económica": "Urkullu quiere hacerse fotos con el sindicalismo dócil", ha apuntado, sin mencionar, a CC OO y UGT.
Huelga en H&M
ELA ha anunciado hoy, además, que no descarta convocar una huelga para fechas próximas al período navideño en las tiendas de ropa que H&M tiene en San Sebastián si "la empresa persiste en su negativa a dignificar las condiciones de su plantilla", han apuntado en un comunicado. ELA ha indicado que de las 40 trabajadoras de H&M sólo 8 están contratadas a tiempo completo.
La central ha asegurado en un comunicado que empleadas que prestan sus servicios en estos establecimientos se han concentrado este jueves frente a la tienda en la avenida de La Libertad para pedir "la renovación de sus condiciones de trabajo".
ELA explica que el convenio de aplicación es del comercio textil, cuyas negociaciones están paralizadas debido a que las distintas patronales no se ponen de acuerdo en la representación que les corresponde en la mesa de negociación.
Se trata de empleadas que "cobrarían a tiempo completo 1.100 euros de manera que los incrementos pedidos apenas supondrán a la empresa un coste añadido de 2.000 euros".
El líder sindicalista se ha pronunciado de esta manera en una conferencia de prensa este jueves en la que ha presentado el informe sobre coyuntura laboral y económica, elaborado por el gabinete de estudios de la central que dirige. Sobre la decisión de no unirse a la convocatoria de LAB, confirmada hoy su secretaria general, Ainhoa Etxaide, Muñoz ha mostrado su alegría y ha indicado que "ya era hora".
Preguntado si a la vista de la no participación de ELA y LAB en dicho diálogo el Ejecutivo de Vitoria se debería replantear su continuidad, el dirigente de ELA ha señalado que "al Gobierno Vasco las mayorías sindicales vascas le importan un comino. Las mayorías se deben respetar y quien no lo haga es antidemócrata". "Urkullu ha dicho que va a hacer lo mismo que hizo López (el anterior lehendakari socialista) en la anterior legislatura, que es poner en marcha la mesa de dialogo social con esa minoría sindical dócil".
"Esto, desde el punto de vista de las reglas de juego, es un desprecio inapropiado por parte de un mandatario nacionalista a lo que significa el movimiento sindical en este país", ha mantenido.
En lo que respecta a la situación económica y del empleo en Euskadi y Navarra, Muñoz ha anunciado que ELA va a intentar "solos o con otros" que "el centro del debate político, al menos en la izquierda, sea el aumento de la desigualdad".
Según indica el informe hecho público hoy por ELA, este fenómeno se ha producido por la desigual distribución de la riqueza, tanto desde el inicio de la crisis como antes de ella, lo que ha propiciado que la participación de la remuneración a los asalariados en el PIB haya perdido 4,6 puntos entre 2010 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.