_
_
_
_
SANIDAD

La Atención Primaria está preparada para diagnosticar ébola

Bilbao reúne en un congreso de médicos de esta especialidad a más de 3.500 profesionales

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, centro, antes de comparecer ante los medios.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, centro, antes de comparecer ante los medios.ALFREDO ALDAI (EFE)

El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado hoy que los médicos de esta especialidad "están preparados y actualizados para un diagnóstico correcto del virus de ébola", aunque ha añadido que "como en todo, puede haber excepciones".

Llisterri ha comparecido en una conferencia de prensa en Bilbao con motivo del inicio hoy del 36 congreso de esta sociedad médica, que reúne a más de 3.500 profesionales, en un acto que se ha centrado casi exclusivamente en la situación creada tras conocerse el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería que trató a los dos misioneros enfermos.

Este médico ha afirmado que "no es descabellado pensar que surgirán más casos", pero ha precisado que "existen mecanismos para neutralizar y aislar la epidemia, si es que hay epidemia".

Ha manifestado que el ébola y la gripe presentan síntomas "parecidos" y tras resaltar que los médicos de atención primaria son la puerta del sistema sanitario y el primer profesional al que se dirige un enfermo, ha defendido la capacidad de estos profesionales para "detectar" el virus.

Según ha dicho, las diferentes comunidades autónomas "han intensificado y actualizado" la información que se transmite a los médicos desde que se repatrió a los primeros enfermos, y además, la propia Semergen también impartirá conocimientos sobre el ébola durante el congreso.

También ha pedido "respeto" para el médico de familia que atendió a la auxiliar contagiada y le recetó un paracetamol, y ha pedido "cautela y prudencia" y dejar trabajar a los expertos para saber qué sucedió y cómo se produjo el contagio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la actuación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este asunto ha puntualizado que "no es tiempo de dimisiones, primero son las soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_