_
_
_
_
_

La izquierda rechaza que Pastrana y Sevilla comparezcan en el Parlamento

El PP reclama que los exdirgentes ugetistas den explicaciones de las facturas falsas

Lourdes Lucio
Mario Jiménez.
Mario Jiménez.

La petición del Partido Popular para que los ex secretarios generales de UGT de Andalucía Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla expliquen en el Parlamento autónomo un presunto fraude en el caso de las facturas falsas no va a prosperar. Ni el PSOE ni Izquierda Unida, que suman 59 diputados frente a los 50 del PP, están dispuestos a aprobar esa petición, por cuando entienden que el caso está en sede judicial y que no debe mezclarse en estos momentos con una comparecencia parlamentaria. La Fiscalía Anticorrupción acusa a estos dirigentes sindicales de “financiación ilícita” y ha pedido su imputación.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana María Corredera, ha insistido hoy en la petición de su grupo para que ambos exlíderes sindicales den cuenta a la Cámara autónoma. El PP ha planteado en varias ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación que no ha salido adelante por el rechazo de socialistas a IU, que Corredera ha calificado de “veto”. Ha pedido a los partidos de izquierda que sustenta el Gobierno andaluz a que digan “por qué no tienen interés" en que Pastrana y Fernández Sevilla den explicaciones y "a qué le tienen miedo".

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha acusado al PP de “tener una confusión enorme” con lo que debe ser el Parlamento, además “de las sandeces” de su líder, Juan Manuel Moreno, en alusión a unas declaraciones de este en el que afirmó que “fuera de Sevila el Parlamento apenas tiene relevancia” y “luce lo que luce”. Jiménez ha reprochado al PP el que pretenda convertir la asamblea andaluza en “una sala de vistas” y ha pedido “respeto” a la actuación de los jueces.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, también se ha opuesto a la comparecencia en exclusiva de los ugetistas, y se ha preguntado por qué el PP no reclama que comparezcan también la Confederación de Empresarios de Andalucía o empresas que recibieron recursos públicos para los cursos de formación y para otras ayudas. IU siempre se ha reservado la posibilidad de pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos de formación, aunque hasta el momento ha votado en contra en las dos ocasiones solicitadas por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_