Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cotino: “Vuelvo a la agricultura. Ya tengo los caquis plantados”

La oposición dice que ya debía haberse ido mientras su grupo parlamentario no tiene noticia del presidente de las Cortes

Juan Cotino abandona la sala de las Cortes Valencianas donde respondió a las preguntas de los periodistas.
Juan Cotino abandona la sala de las Cortes Valencianas donde respondió a las preguntas de los periodistas.

"No es hoy ni mañana. Será en breve". El presidente de las Cortes Valencianas ha reiterado este martes que su dimisión se producirá "en breve", como había anunciado varias veces. Ante la insistencia de los periodistas, ha precisado más el plazo: "Una semana o dos".

Tras la reunión de la Mesa y antes de la Junta de Portavoces de la Cámara, Cotino ha negado que los casos de corrupción en los que se ve salpicado sean la causa de su marcha. "A nadie le gusta que digan falsedades sobre uno", ha apuntado, para añadir que lo que influye en su decisión es su edad. "Hace 40 años que entré en política precisamente en estas fechas", ha dicho. "Quiero volver a mi vida en la agricultura". Una actividad para la que, ha recordado, ya pidió la compatibilidad hace casi un año. "Ya tengo los caquis plantados".

Sobre la posibilidad de que se haya sentido poco respaldado por su partido y por su grupo parlamentario, Cotino, que este miércoles explicará su decisión al comité regional del PP valenciano, ha asegurado: "No me siento decepcionado con nadie". El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha reconocido minutos después que el todavía presidente de las Cortes no ha comunicado nada al grupo parlamentario. "Cuando lo haga se tomarán las decisiones oportunas", ha comentado Bellver, que ha añadido: "En ningún momento he oído al señor Cotino decir que no se haya sentido respaldado".

La oposición ha coincidido en que Cotino debía haberse ido hace tiempo. La diputada de Compromís, Mònica Oltra, ha sido la más dura: "Hoy es un buen día para la democracia. Por fin Cotino abandona la política. Se va un personaje siniestro y lo hace con deshonor". Esther López Barceló, de Esquerra Unida, ha atribuido su marcha a la presión que sobre Cotino ejerce la investigación abierta como consecuencia de la denuncia de su coalición sobre las adjudicaciones de residencias de la tercera edad a empresas relacionadas con su familia. "Está implicado en prácticamente todos los casos de presunta corrupción", ha añadido,"por tanto lo que le pedimos es que se vaya ya y que no aguante ni un segundo más manchando la dignidad de las Cortes Valencianas".

Antonio Torres, del PSPV-PSOE también se ha referido a las adjudicaciones de residencias de la tercera edad, en las que Cotino habría intervenido cuando fue consejero de Bienestar Social, al mejorar y ampliar los conciertos de la Generalitat. "Tendría que haber dimitido ya", ha indicado el portavoz socialista, en cuya opinión el presidente de las Cortes se va "ante la presión mediática y la de las evidencias", tras hacerse públicas grabaciones al empresario Enrique Ortiz en las que se le menciona como intermediario necesario en la obtención de adjudicaciones.

Más información