Oyarzábal devuelve al Parlamento 6.160 euros por una factura de móvil
El parlamentario del PP usó su móvil oficial durante un viaje personal a Indonesia en agosto
Una alta funcionaria del Parlamento vasco tuvo una factura del móvil en julio de 2.295 euros. El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal gastó en agosto, por su parte, 6.160 euros en un viaje personal a Indonesia. Cifras tan elevadas que la Cámara ha exigido a estas dos personas que asuman de su bolsillo las cantidades. El parlamentario popular ha asegurado que lo cubrió de su bolsillo la semana pasada, a las 24 horas de que le reclamasen el importe.
Los trabajadores del Parlamento tienen una tarifa plana para sus teléfonos móviles, y, hasta ahora, el organismo había asumido siempre los gastos que excedían a la factura, correspondiente a llamadas y mensajes al extranjero o una tarifación adicional. El Parlamento asumirá, a partir de ahora solo hasta 100 euros mensuales de gasto extra. EH Bildu pedirá este martes a la Mesa que no haya ningún extra, para "poner freno a excesos".
Fuentes del PP han indicado, al mismo tiempo, que su grupo ha propuesto también que los parlamentarios no tengan ni móvil ni ordenador pagado por el Parlamento Vasco, propuesta que ha sido rechazada por EH Bildu mientras que el resto de grupos se han abstenido, han explicado a EFE. El Partido Popular ha precisado que es práctica habitual pagar el extra del propio bolsillo.
Los parlamentarios de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han explicado este martes en una comparecencia de prensa que en la Cámara vasca hay 107 personas (75 de ellos parlamentarios) que disponen de un móvil del Parlamento con tarifa plana como herramienta de trabajo. La reunión de la Mesa de la semana pasada analizó estas dos facturas fuera de lo común, "por lo abultado" de sus cifras, y se decidió requerir a sus titulares que las sufragaran de su bolsillo.
Beitialarrangoitia ha señalado que en julio la factura total del Parlamento Vasco en telefonía móvil, más allá de la tarifa plana, ascendió a 3.026 euros, de los que 2.295 fueron ocasionados por una sola persona. En agosto, el gasto extra se elevó a 6.691 euros, de los que 6.160 correspondieron a la factura del popular. Maeztu ha dicho que es "totalmente inaceptable" que la Cámara vasca tenga que asumir con dinero público este gasto, consecuencia de una actitud "irresponsable" por parte de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.