Calabuig dobla a Sánchez en avales para las primarias en Valencia
Máxima división en las elecciones socialistas en Castellón, Elche y Orihuela
Joan Calabuig, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, y el concejal Pedro Miguel Sánchez coincidieron este lunes en la sede del PSPV-PSOE para presentar los avales que han de convertirlos en candidatos a las primarias para la alcaldía de la ciudad. Calabuig presentó 680 avales, una cifra cercana a la mitad de los 1.490 afiliados con derecho a voto, y destacó que representan a todas “las sensibilidades y sectores del partido” (incluyen el de Ricardo Campos, que se enfrentó al propio Calabuig por la secretaría local de Valencia). Sánchez presentó 312 avales, que superan el 20% exigido para ser candidato (279 firmas), y aseguró que “es un éxito que haya primarias”. Sánchez destacó la dificultad de ir “casa por casa” en busca de apoyos para justificar que su rival le doble en número de avales.
“Se abre una nueva etapa con una clara voluntad de ganar las elecciones municipales del año próximo”, señaló Calabuig, que consideró que las primarias son “una muy buena base para llevar el partido hacia la victoria”. La concurrencia de otro candidato es, en su opinión, “una oportunidad excelente” para dar a conocer las propuestas a los ciudadanos “en una competición sana, democrática y razonable”.
Sánchez, por su parte, lamentó que las primarias no sean abiertas a los ciudadanos, abogó por “formas más audaces de hacer política en Valencia”, y propugnó “más transparencia, más dar cuentas y una participación real, así como igualdad de oportunidades y una cohesión que evite la exclusión social”. El concejal socialista añadió que “Valencia tiene futuro” y debe hacer valer sus puntos fuertes de manera distinta al “autoritarismo y el despilfarro de la alcaldesa, Rita Barberá”.
Habrá primarias en 51 de 65 municipios de más de 20.000 habitantes
Mientras ambos candidatos entregaban sus avales, en el último día de plazo para hacerlo, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, explicaba a la prensa que solo se han detectado problemas “en algunos lugares determinados”. Citó los casos de Torrevieja y Manises, donde ha habido denuncias relacionadas con los censos y sobre las que la organización decidirá en dos o tres días si aplaza o suspende las primarias. “Se va a votar en todas las agrupaciones donde haya más de un candidato”, aseguró Puig. Según la información del partido, de 65 municipios de más de 20.000 habitantes habrá primarias en 51. Entre los 14 donde no habrá votación figuran ayuntamientos con alcalde socialista, como Alcoi, Benidorm, Ontinyent o Vila-real, y municipios en los que solo concurre un candidato, como es el caso de Alicante, donde solo se presenta Gabriel Echávarri.
La votación se celebrará el 19 de octubre salvo en aquellas agrupaciones que hayan pedido retrasarla al 30 de noviembre, la otra fecha prevista por la dirección federal del PSOE. Según informó el PSPV, son cinco las agrupaciones que retrasarán las primarias a noviembre: El Campello, Crevillent, Bétera, Almassora y Vinaròs.
En conjunto, serán 9.461 (un 52,8% del total) los afiliados socialistas convocados para votar en las 51 agrupaciones en las que habrá primarias. La organización tiene ahora la tarea de depurar las duplicidades o errores en los avales presentados antes de proclamar a los candidatos.
La máxima división se produce en ciudades como Castellón, donde la actual portavoz, Amparo Marco, ha presentado 261 avales, que representan a un 48% de los afiliados, y su rival, Germán Renau, 256 que suponen un 47%. Mientras tanto, en Elche, donde se han presentado más avales (834) que militantes socialistas hay en la ciudad (730), son cuatro los candidatos en liza: Ramón Abad, Carlos González, María Dolores Asencio y José Pérez. En Orihuela son tres los candidatos que han aportado avales: Ana Mas, Carolina García y Francisco Escudero. Por otra parte, en Torrent, el actual portavoz Andrés Campos se enfrentará al ex alcalde Jesús Ros por la candidatura local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.