Díaz inaugura el curso universitario con empleo para 270 doctores
“Es urgente frenar la pérdida de capital humano”, dice la presidenta
“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa, escribía el filósofo y humanista español Juan Luis Vives”. Con esta frase abrió ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el discurso de inauguración del próximo curso académico de las universidades públicas andaluzas. “Y eso es lo que nos debe unir a todos: el trabajo para convertir a la Universidad en una institución provechosa, a la altura de las esperanzas de un presente y de un futuro mejor para los jóvenes andaluces”.
Pronunció estas palabras flanqueada por los rectores de las 10 universidades andaluzas, que se desplazaron hasta Granada para participar definitivamente en el acto, que tuvo que anularse la semana pasada por indisposición para viajar de Díaz, que sí acudió ese día a un encuentro con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, gesto que no estuvo bien visto por parte de la comunidad universitaria. Polémicas aparte y en busca del esperado aprovechamiento, la presidenta añadió más adelante: “La Universidad es la punta de lanza fundamental para conquistar el mundo a través de la competitividad, el talento y la excelencia”.
El acto se celebró en Granada una semana después de lo previsto
Para defender esta tesis y conseguir que su teoría se haga práctica, ayer mencionó algunas acciones que van en la línea de lo que viene promoviendo durante los últimos meses: el retorno del talento andaluz. “Es urgente frenar la pérdida de capital humano a la que está abocada la Universidad, que tiene su origen en medidas como la tasa de reposición del 10%, (...) que frustra la carrera de nuestros jóvenes talentos y los abocan a desarrollar su potencial lejos de su tierra”, dijo. Por ello, su Gobierno se compromete a incorporar de forma inmediata a 270 doctores recién titulados a la comunidad científica y a autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor.
Esta iniciativa responde a la concesión de incentivos para formación de la convocatoria de 2009 y se invertirán en ella 11,6 millones de euros. Según informa la consejería de Innovación, 110 investigadores se incorporarán de inmediato mediante un contrato postdoctoral de un año y otros 160 lo harán en los próximos meses. “Lo importante de esta medida es que se inicia un camino para que los universitarios tengan la posibilidad de continuar desarrollándose. Ninguna Administración había escuchado antes las peticiones que estaban centradas en los jóvenes, y eso es importante”, destacó ayer el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, tras la celebración del acto. “Es la primera vez en 10 años que alguien ha hablado en su discurso de las aspiraciones de la sociedad. La Universidad no se crea para sí misma, sirve para encontrar empleo, para trabajar por la igualdad, para ofrecer perspectivas, para competir. No es una entidad ajena a las expectativas de las personas”, añadió Ramírez de Arellano.
Los 10 campus acogerán a 227.000 alumnos, 7.000 menos que en 2013
En este próximo curso, en el que las universidades andaluzas contarán con 227.000 alumnos en total, —7.000 menos que el curso anterior—, los alumnos podrán fraccionar la matrícula hasta en cinco plazos. “Y seguimos siendo los únicos que ofrecemos un precio único en la matrícula, sin distinción por rama del conocimiento”, añadió la presidenta, que recordó en su discurso que ya se había comprometido con los rectores a liquidar la deuda de 631 millones de euros que mantiene la Universidad con los proveedores en un plazo aproximado de dos años y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.