_
_
_
_

La cocina más grande del mundo

San Sebastián Gastronomika celebra su XVI edición a partir de este domingo con Italia como país invitado

La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras (centro), junto al resto de personas que han participado en la presentación del simposio.
La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras (centro), junto al resto de personas que han participado en la presentación del simposio.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián Gastronomika, una de las principales citas profesionales del sector, arranca este domingo con la vocación de que la cocina "inunde la ciudad". La XVI edición del Congreso, que se celebrará entre el 5 y el 8 de octubre, presentada esta mañana por su directora, Roser Torras, y dos de los cocineros que conforman el comité técnico de la cita, Pedro Subijana e Hilario Arbelaitz, reunirá a "los grandes de la cocina italiana, un total de 30 estrellas Michelin", ha destacado la responsable del simposio.

La cita, que el año pasado generó un impacto económico de 6,5 millones en Gipuzkoa, crece año a año. Así, esta edición, con Italia como país invitado contará con más de 1.000 congresistas y 500 profesionales de la cocina, entre chefs y ayudantes, según ha subrayado Torras. "16 ediciones solo se logran con la complicidad de cocineros, instituciones y, sobre todo, de los donostiarras, sin ellos esto no tiene sentido", ha elogiado Torras.

Massimiliano Alajamo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Gracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton, son algunos de los referentes de la alta cocina italiana que visitarán San Sebastián, y a los que se sumarán los grandes nombres de la gastronomía vasca y nacional, como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Quique Dacosta, entre otros.

San Sebastian Gastronomika, otro año más, abrirá sus puertas a los ciudadanos a través de actividades que van desde la degustación de pizzas, o la oportunidad de participar como jurado en los concursos de trufas y de chuletas, o en una cata de vinos.

Precisamente, Subijana ha querido destacar la importancia de la participación del público en la cita, ya que "muchas veces" los grandes chefs viven "un poco despegados de la calle", algo, que según ha defendido, empieza a cambiar por la incorporación de "técnicas y vocabulario" de la alta cocina en el quehacer diario de la gente. Subijana ha destacado el valor de la gastronomía italiana, una "de las más franquiciadas del mundo" por la popularidad de sus ingredientes, pero también con una importante nómina de "magníficos cocineros de vanguardia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_