Etxerat ve “ineficaz” 'Hitzeman' porque “parte de una lectura errónea”
Ha reiterado la exigencia de "inmediata excarcelación" de los presos con enfermedades graves y "el fin" de la política de la dispersión

El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao ha considerado que el programa 'Hitzeman' del Gobierno vasco, para facilitar la reinserción y resocialización de los presos condenados por delitos de terrorismo, es "ineficaz" porque "parte de una lectura errónea" y plantea "itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos".
En una rueda de prensa ofrecida en la capital vizcaína para denunciar la situación del preso Ibon Iparragirre, Bilbao ha afirmado que, a la espera de mantener un encuentro con los responsables del plan para hacer "una valoración más extensa y detallada", la asociación cree que 'Hitzeman' es "ineficaz" porque parte de "una lectura errónea".
En este sentido, ha señalado que "quiere solucionar problema, que es el de los presos políticos vascos, sin atender a que son presos políticos porque existe un conflicto político vasco y, si no solucionas la raíz de ese conflicto, no habrá solución duradera o efectiva".
Por otro lado, ha opinado que "también es ineficaz porque plantea itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos", por lo que lo considera "una mera manifestación de intenciones, más que nada efectivo".
Dice que plantea situaciones que no son competencia del Gobierno vasco
En cualquier caso, ha subrayado que "lo realmente importante y urgente es que, en estos escenarios actuales, la única vulneración de derechos humanos que padecemos" son la de los reclusos y sus familiares. En este sentido, ha reiterado la exigencia de "inmediata excarcelación" de los presos con enfermedades graves y "el fin" de la política de la dispersión, "sin esperar a más" porque "así lo recogen diferentes normas y acuerdos europeos y legalidad estatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































