“Si hubiera menos absentismo, no haría falta una OPE”, dice De Andrés
El diputado general de Álava cree que "hay agentes suficiente" pero "no están trabajando"
El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado este jueves que la Ertzaintza tiene agentes "suficientes" y ha opinado que si la Policía Vasca tuviera menos absentismo laboral "no haría falta convocar una Oferta Pública de Empleo" (OPE).
De Andrés ha hecho estas declaraciones en los pasillos de las Juntas Generales de Alava en alusión al plan de seguridad para Álava que presentó la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El diputado general ha denunciado que la reordenación propuesta por Beltrán de Heredia va a suponer menos agentes para Álava cuando los datos apuntan a "un crecimiento de la delincuencia" en este territorio, en el que hay pueblos "desatendidos" en materia de seguridad, ya que"sólo hay tres comisarías para el territorio más grande del País Vasco". En este sentido, ha recordado que en Bizkaia hay hasta 11 comisarías de la Ertzaintza. No obstante, ha opinado que lo que debería hacer la consejera es llevar a cabo "una buena ordenación de la plantilla de la Ertzaintza, que tiene efectivos suficientes para mejorar la seguridad en Alava", lo que ocurre es que hay un nivel de absentismo laboral en este cuerpo que es "inaceptable".
"Si la plantilla de la Ertzaintza tuviera un absentismo laboral semejante al resto de la Administración o próximo a la empresa privada no tendría que recurrir a una OPE porque tiene agentes suficientes, lo que ocurre es que no están trabajando", ha denunciado.
Insiste en que solo hay tres comisarías para todo el territorio alavés
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.