“Ya es hora de que se vaya”, dice la portavoz de EH Bildu
Mikel Torres recuerda el hostigamiento de Bilbao a Patxi López en su etapa de lehendakari
Todos los guipos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia no se lamentaron de la marcha de José Luis Bilbao al anunciar éste que no repetirá como candidato del PNV en las próximas elecciones forales en este territorio.
La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha manifestado que, tras doce años como diputado general y más de tres décadas en la Diputación foral en distintos cargos, "ya es hora" de que Bilbao "se marche", porque "su modelo está agotado" y "no ha sido capaz" de resolver los problemas de la ciudadanía.
"Si se marcha, por favor que se lleve también esa forma de hacer política de despachos cerrados, de ayudar siempre a la patronal, de recortar a quien más lo necesita y de hacer siempre caso a Madrid. Si se va, que se lleve también su modelo con él", ha deseado.
Mikel Torres, que tars su elección como secretario general de los socialistas ha intervenido como portavoz de este grupo en las Juntas en sustitución de Iñaki Egaña, ha reprochado a Bilbao que haya "gobernado mucho a golpe de titulares", haya sido "muy polémico" y haya "dividido más a los vizcaínos de lo que ha intentado unir".
El actual secretario general del PSE-EE, que ha recordado que Bilbao tuvo un "especial azote" con el anterior lehendakari, el socialista Patxi López, ha lamentado que la gestión de Bilbao al frente de la Diputación foral no haya sido "buena".
La portavoz del PP, Esther Martínez, ha destacado que, si no se presenta a la reelección, "tampoco en esta ocasión, en el último pleno de política general" Bilbao se ha "atrevido" a hacer un balance de su gestión y hablar de "todos los fracasos que ha atesorado en estos últimos años".
"Bilbao ha pasado de puntillas por todas las infraestructuras que seguimos teniendo a día de hoy en el aire, también por la situación del fracaso de los planes de empleo, nada de la Supersur... Nada de nada. Porque este señor siempre pasa por excusarse de cualquier cosa que sea responsabilidad propia", ha censurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.