_
_
_
_

Iturbe dice que la ‘vía Garitano’ no era viable y “hubiera sido ilegal” aceptarla

El presidente de Kutxa asegura que la propuesta de la Diputación guipuzcoana no hubiera logrado la aprobación del Banco de España ni del Banco Central Europeo

El País
San Sebastián -

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha afirmado este martes que la propuesta realizada por la Diputación foral de Gipuzkoa para mantener "el control social y público" de la caja guipuzcoana no tenía viabilidad y que, en caso de haberla llevado adelante, "hubiera sido ilegal", ya que la caja "tiene un objeto social, y eso no incluye el regalar su patrimonio".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iturbe ha explicado que el Consejo de Administración de la caja guipuzcoana analizó la propuesta de la Diputación y no le vieron "ninguna viabilidad, ni jurídica, ni regulatoria".

"Y sobre todo no le vimos sentido. Era una propuesta sin elaborar, una idea, y nosotros tenemos que transformarnos para fin de año, y para eso necesitamos una propuesta que esté bien definida, con los permisos necesarios, y todo eso estaba sin elaborar (en la propuesta de la Diputación guipuzcoana)", ha añadido.

Iturbe ha señalado que trasladaron a los responsables forales que, "si tuvieran otra propuesta, siempre hay tiempo para analizar las cosas y llevarlas adelante", aunque de momento ha asegurado que "vamos a convertirnos en fundación, como lo tenemos que hacer, porque, de lo contrario, si no nos convertimos, nos transformamos automáticamente, y el órgano desaparecería".

"En caso de llevar adelante la propuesta (de la Diputación), hubiera sido ilegal. Kutxa tiene unos objetivos, un objeto social, y eso no incluye el regalar su patrimonio. Eso nos acarrearía a nosotros unas responsabilidades como administradores, y además, la propuesta no hubiera logrado la aprobación ni del Banco de España ni del Banco Central Europeo, algo que es necesario", ha explicado.

Además, ha señalado que, en caso de que el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa, instituciones gobernadas por Bildu, no nombren a los patronos que les corresponden en la asamblea general de Kutxa del próximo 24 de octubre, "esos asientos quedarían vacíos", ya que, según ha dicho, "son patronos natos, y si no nombran representantes, los asientos quedarán libres, hasta que sean nombrados, y seguirá funcionando con los que están".

Por otro lado, Xabier Iturbe ha admitido que "las leyes y las presiones" obligarán a Kutxabank a aceptar la entrada de "capital solvente" y de "otro tipo de accionistas", porque "hay unas leyes que hay que cumplir".

"Al sistema financiero español le faltaba dinero, y España lo puso hasta que pudo. En un momento dado, España no pudo poner el dinero suficiente y pidió ayuda a Europa, y, por decirlo de manera simple, Europa puso dos condiciones: queremos bancos solventes en España y que esos bancos tengan accionistas solventes. Por ese lado habrá presiones y leyes que nos obliguen a admitir otro tipo de accionistas", ha explicado.

En todo caso, el presidente de Kutxa ha indicado que "la cuestión no es privado o no", ya que, según ha dicho, "ahora las cajas somos privadas, sociales pero privadas, no somos públicas", sino que "tiene que ser solvente".

"Lo que quieren es garantizar que, si Kutxabank necesita dinero en un momento dado, los accionistas sean capaces de ponerlo y que el banco vaya a lograr ese dinero, y que, de esa manera, no se va a volver a Europa a pedir dinero. Al final la cuestión es esa: Europa nos ha dicho que 'me has pedido dinero, pero ha sido la primera y última vez, no va a haber más'", ha señalado.

Por último, Iturbe ha asegurado que "lo más importante" es garantizar que el banco que vaya a surgir de la unión entre las tres cajas vascas "mantenga los objetivos de cuando se crearon, que su objetivo sea el País Vasco, la economía de aquí, y para eso vamos a buscar la vía necesaria, como hemos hecho hasta ahora"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_