_
_
_
_
_

El juez revoca la externalización de la gestión de tributos aprobada por Rus

La decisión provocaba un “vaciamiento de competencias" de la Diputación de Valencia

Ignacio Zafra

El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia ha anulado la decisión del presidente de la Diputación de Valencia de externalizar la gestión de sus tributos. El fallo difundido por CC OO-PV, que la había recurrido, señala que la decisión suponía "vaciamiento de competencias propias" de la institución.

Rus había encomendado la cuestión a Imelsa, una mercantil participada al 100% por la Diputación de Valencia. El acuerdo preveía ampliar las actuales competencias en materia catastral que ya están transferidas a Imelsa a las actividades "inherentes a la gestión tributaria y recaudatoria que no impliquen ejercicio de autoridad". El juez considera que el acuerdo peca de "indefinición evidente" y añade que "sorprende por su parquedad".

La sentencia indica que el asunto tiene trascendencia al tratarse de "un supuesto en el que pueden verse afectados seriamente los requisitos de la contratación pública con terceros con una disminución de las garantías preceptivas y con evidente afectación del derecho de la competencia".

Hata ahora, explica Enrique Viñas, secretario general de CC OO en la diputación, se han transferido a Imelsa dos líneas de trabajo vinculadas al mencionado acuerdo: la creación de un centro de atención telefónica al ciudadano sobre el pago de tributos y el encargo de contratar una nueva aplicación informática de gestión tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_