El juez revoca la externalización de la gestión de tributos aprobada por Rus
La decisión provocaba un “vaciamiento de competencias" de la Diputación de Valencia
El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia ha anulado la decisión del presidente de la Diputación de Valencia de externalizar la gestión de sus tributos. El fallo difundido por CC OO-PV, que la había recurrido, señala que la decisión suponía "vaciamiento de competencias propias" de la institución.
Rus había encomendado la cuestión a Imelsa, una mercantil participada al 100% por la Diputación de Valencia. El acuerdo preveía ampliar las actuales competencias en materia catastral que ya están transferidas a Imelsa a las actividades "inherentes a la gestión tributaria y recaudatoria que no impliquen ejercicio de autoridad". El juez considera que el acuerdo peca de "indefinición evidente" y añade que "sorprende por su parquedad".
La sentencia indica que el asunto tiene trascendencia al tratarse de "un supuesto en el que pueden verse afectados seriamente los requisitos de la contratación pública con terceros con una disminución de las garantías preceptivas y con evidente afectación del derecho de la competencia".
Hata ahora, explica Enrique Viñas, secretario general de CC OO en la diputación, se han transferido a Imelsa dos líneas de trabajo vinculadas al mencionado acuerdo: la creación de un centro de atención telefónica al ciudadano sobre el pago de tributos y el encargo de contratar una nueva aplicación informática de gestión tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.