_
_
_
_
_
Cine

El Festival de San Sebastián se traslada a la Alhóndiga de Bilbao

'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Phoenix', de Christian Petzold, abren el ciclo desde este lunes

E. R. J.
El director de 'Lasa y Zabala', Pablo Malo, y el actor Unax Ugalde (izquierda).
El director de 'Lasa y Zabala', Pablo Malo, y el actor Unax Ugalde (izquierda). JAVIER HERNÁNDEZ

Las películas del Festival de San Sebastián pasan en demasiadas ocasiones de puntillas por la cartelera. Después de una semana con titulares en la prensa, atención mediática y aplausos en las salas, la carrera por proyectarse en pantalla grande no siempre alcanza la añorada meta. Desde hace tres años la Alhóndiga de Bilbao trata de remediar este fenómeno al trasladar durante una semana a sus instalaciones algunos de los éxitos del festival. Donostia Zinemaldia en AlhóndigaBilbao vuelve a arrancar este lunes 29 de septiembre, solo dos días después de la gala de clausura, con uno de los filmes más controvertidos de la sección oficial: Lasa y Zabala, de Pablo Malo, que se estrena oficialmente en cines el 17 de octubre.

Agenda cinéfila

  • Lasa y Zabala (29 septiembre, 20:00)
  • Phoenix (30 septiembre, 20:00)
  • Ciencias Naturales (1 de octubre, 20:00)
  • Los tontos y los estúpidos (2 de octubre, 20:00)
  • Une Nouvelle Amie (3 de octubre, 20:00)
  • In her Place (4 de octubre, 20:00)
  • Difret (5 de octubre, 18:00)
  • Chrieg (5 de octubre, 20:00)

A la proyección de la película vasca sobre el secuestro y las torturas que sufrieron los etarras a manos de la Guardia Civil (a la que asistirá su director), le seguirá el martes la alemana Phoenix, de Christian Petzold, una historia de traición en la Alemania nazi. Hasta el 5 de octubre, los que se pasen por los cines de la Alhóndiga podrán ver, por 4,5 euros, la historia sobre la sexualidad Une Nouvelle Ammie, de François Ozon, también de sección oficial y ganadora del premio Sebastiane, concedido por el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) del País Vasco.

La Sección Nuev@s Director@s estará representada por Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón; Chrieg, de Simon Jaquemet, e In her place, de Albert Shin, una película coreano-canadiense sobre la maternidad y los vientres de alquiler. De Horizontes Latinos se podrá ver la argentina Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, sobre la búsqueda de identidad de una adolescente. Difret, dirigida por Zeresnay Berhane Mehari y producida por Angelina Jolie, sobre los derechos de la mujer en África, es el película elegido de la sección Perlas.

Una oportunidad para disfrutar de historias que, de cualquier otra manera, será complicado ver en salas comerciales, salvo por casos excepcionales, así como en la limitada cartelera bilbaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_