_
_
_
_
_

Urkullu buscará “sin desfallecer” el acuerdo con “los pies en el suelo”

"Nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar?, se pregunta en la fiesta del PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 'Alderdi Eguna'.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / L. RICO
j. m. g.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido el discurso de la apuesta soberanista controlada del PNV durante su discurso en el Alderdi Eguna (Día del Partido) que se está celebrando en las campas alavesas de Foronda y en la que participan alrededor de 100.000 militantes y simpatizantes. Una representación de Unió y Convergencia asisten al acto en el que este año se tributa un homenaje a la ikurriña al cumplirse 120 años de su colocación en el primer batzoki (casa social) de este partido nacionalista.

En su intervención, el lehendakari ha dicho que buscará el acuerdo político para una nueva relación con el Estado español  "sin desfallecer", aunque ha asegurado que el Gobierno vasco que preside tiene "los pies sobre el suelo" y "pisa sobre seguro".

El acto festivo del PNV ha comenzado  con el tradicional desfile de autoridades y organizaciones municipales. Posteriormente, ha aterrizado un parapentista en las campas de Foronda que ha traído desde el aire una gran ikurriña, que han recogido en tierra cuatro jóvenes de EGI para entregársela a los miembros del EBB para que la izaran en el escenario.

Un día después de la firma del decreto de consulta por parte del presidente Artur Mas, Urkullu ha aludido a la voluntad del Gobierno central en interponer el recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente esta rápida reacción - "va a tardar 24 ó 48 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada"- le ha permitido fundamental una crítica posterior hacia Mariano Rajoy al asegurar que "ojalá" ese mismo Ejecutivo "se diera la misma prisa, en acordar el Cupo, en cumplir el Estatuto, reabrir Foronda 24 horas o terminar las obras del TAV", ha dicho entre los aplausos de los asistentes.

Desprecia el comunicado de ETA y critica la reciente quema de tres autobuses en Bizkaia

Al desgranar su apuesta de una mayor cota de autogobierno, sobre la base de su proyecto del nuevo estatuts político, el lehendakari ha señalado que "no es verdad" que hablen de "ensoñaciones nacionalistas" cuando detalla su propuesta. Ha destacado que el autogobierno es "dirigirse y gobernarse a uno mismo" y gestionar "con eficacia para garantizar la calidad de vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más adelante se ha apoyado en una reflexión: "nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar?. Nosotros miramos a donde se construye desde el respeto a la voluntad popular, a donde hay voluntad popular para el acuerdo y lo pedimos donde no lo hay, ha agregado.

Ha sido ahí cuando ha enlazado la apuesta europea del PNV y que forma parte del argumentario de su posición política en la cuestión soberana. Ha asegurado que miran a Europa, a una Europa que se realiza "no solo desde los estados nación".

En su discurso no se ha olvidado de calificar de "inaceptable" la quema de tres autobuses el pasado sábado en Zorroza (Bizkaia), que ha coincido con el último comunicado de ETA y con la celebración del Día del Gudari (luchador) por parte de la banda terrorista. Urkullu ha destacado que ETA no es "un agente político ni social" y que no valorarán sus comunicados porque no "tienen nada que decir" hasta que la banda se pronuncie en relación al desarme total y verificable y el reconocimiento del daño injusto causado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_