_
_
_
_
_

Un incendio destruye por completo tres autobuses de Bizkaibus en Bilbao

Cerca del lugar se encontraron varios pasquines con el lema "Día del gudari, la lucha es el único camino" y en favor de los presos y exiliados

Pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino), han aparecido cerca de donde fueron incendiados tres autobuses.
Pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino), han aparecido cerca de donde fueron incendiados tres autobuses.alfredo aldai (EFE)

Un incendio intencionado, según las primeras hipótesis, ha calcinado completamente tres unidades articuladas de gran capacidad de la flota de autobuses del servicio foral de transporte público Bizkaibus estacionadas en un aparcamiento al aire libre en el barrio de Zorroza de Bilbao.

Los daños materiales causados por el fuego podrían superar "de largo" los 900.000 euros, ya que cada unidad destruida está valorada en más de 300.000 euros, han informado a Efe fuentes de la Diputación de Bizkaia.

En las proximidades del lugar del incendio, que en un principio se achacó a un hecho fortuito, se encontraron varios pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino) y en favor de los presos y exiliados, lo que hace sospechar a los responsables de la investigación de que pueda tratarse de un acto de violencia callejera.

Se da la circunstancia, además, de que el pasado 20 de agosto se produjo la quema intencionada de otros cinco autobuses de transporte público de pasajeros en Loiu (Bizkaia), ataque en aquella ocasión fue reivindicado al día siguiente como una acción para reclamar la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

Hace un mes ya fueron quemados otros cinco autobuses en Lujua

El Gobierno vasco ha señalado, en un comunicado que "a falta aún de análisis e investigaciones más detalladas, todo parece indicar que estamos ante un hecho delictivo provocado intencionadamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio, que originó una densa humareda negra que pudo ser vista desde distintos puntos de Bilbao, se inició hacia las 15.30 horas de ayer en un aparcamiento al aire en el barrio bilbaíno de Zorroza donde se estacionan algunas unidades del servicio de transporte Bizkaiabus.

Según han informado fuentes de la investigación, algunos testigos oyeron "explosiones" en el momento en que se inicio el fuego.

Las llamas se iniciaron en una de las tres unidades de gran tamaño y capacidad que dan servicio a la línea de la Universidad del País Vasco aparcadas en el lugar al ser día no lectivo en la institución académica ubicada en el municipio de Leioa.

Las llamas se han extendido a otros dos autocares articulados de la misma línea estacionados a su lado, que también han resultado completamente calcinados por el fuego. Efectivos del cuerpo de Bomberos de Bilbao y de Trápagaran lograron extinguir completamente el incendio pasadas las 16.30 horas, informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

Especialistas de Policía Científica de la Ertzaintza se han desplazado hasta el lugar para iniciar las investigaciones. Hasta el momento no se ha encontrado ningún resto de artefacto explosivo o incendiario.

La Ertzaintza investiga la posible relación que pudieran tener con el incidente unos panfletos alusivos a la celebración este sábado del "Gudari eguna" y en favor de los presos y exiliados, que han sido localizados a una veintena de metros del lugar, en una vía muerta de Renfe allí existente, agrega el comunicado.

La Diputación vizcaína, titular del servicio Bizkaibus, ha condenado la quema de los tres autobuses articulados, de doble capacidad que los normales, y ha exigido el "cese de actos violentos enmarcados en reivindicaciones políticas" contra Bizkaibus

La institución foral ha recordado, en este sentido, que hace algo más de un mes se registró otro ataque similar contra otros cinco autobuses de otra de las empresas que da servicio a Bizkaibus.

"Si se confirma finalmente la intencionalidad del ataque contra Bizkaibus -agrega la Diputación-, debemos exigir que cesen estos actos violentos que lo que hacen es dañar bienes de empresas privadas con costes elevados y que pueden perjudicar a los trabajadores de las mismas".

El Gobierno vasco, por su parte, ha afirmado que la quema de tres autobuses de gran tamaño del servicio foral de transporte Bizkaibus en el barrio bilbaíno de Zorroza "cuenta con el rechazo de toda la sociedad vasca".

Ha expresado también su confianza en que "nadie se desmarque de esa voluntad social clara de repulsa y condena total, y de la soledad más absoluta para quien o quienes lo hayan hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_