Cineastas vascos participan en una cadena humana por el derecho a decidir
Itziar Ituño, que da vida a uno de los personajes de "Loreak", ha leído el manifiesto de apoyo
Cientos de personas han formado este sábado una cadena humana en el palacio del Kursaal donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián en favor del "derecho a decidir" en un acto en el que han participado actores y directores vascos como Joxean Bengoetxea, Telmo Esnal o Ramón Agirre, entre otros.
Convocada por el colectivo "Gure Esku Dago" (Está en nuestra mano) la iniciativa se ha desarrollado en un ambiente festivo en el último día de la 62 edición del Zinemaldia, al lado de la alfombra roja por la que han desfilado las estrellas del festival.
En una pequeña tribuna habilitada para la ocasión y adornada por ikurriñas y banderas catalanas y escocesas, Itziar Ituño, que da vida a uno de los personajes de "Loreak", un filme que compite por la Concha de Oro, y del director y realizador Eneko Olasagasti, han leído un comunicado en el que han reclamado el "derecho a decidir".
Han subrayado el "ejemplo" de Escocia donde el referéndum por la independencia, en el que ganó la opción de mantenerse en el Reino Unido, ha supuesto que "cada" ciudadano ha expresado su punto de vista sobre el futuro de su país.
Han subrayado el "ejemplo" de Escocia por el valor democrático del referéndum
Aunque en el País Vasco "esto no es posible", aseguran, los organizadores de la iniciativa han señalado que "no se conoce el final de esta película", en referencia al "derecho a decidir", porque está "en nuestras manos y el guión hay que escribirlo entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.