Barberá no explica por qué cobra tanto

La alcaldesa de Valencia es el cargo electo que más cobra del Estado

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respondió ayer airada al hecho de que sea el cargo público electo mejor pagado del Estado, según cálculos de Compromís elaborados a partir de las declaraciones que publica esta semana el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas. En él, Barberá, también diputada, ha consignado los ingresos anuales líquidos en lugar de los brutos.

La regidora no aclaró el importe bruto de sus retribuciones como alcaldesa, diputada autonómica y consejera de órganos como el puerto de Valencia. Solo se aferró a lo mucho que paga a Hacienda: “Debo de ser una de las personas que proporcionalmente más contribuye con Hacienda porque no me desgrava nada de nada”, dijo a la salida del pleno municipal de ayer.

La alcaldesa de la capital volvió a ser en 2013 el cargo electo que más cobra en España por su actividad política, por encima del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. La regidora, que permanece 23 años ininterrumpidos en el cargo, ingresó el año pasado 156.000 euros brutos —según cálculos de Compromís a partir del neto declarado— por su dedicación a la política, unos 12.000 euros más que el político catalán. Por su cargo de alcaldesa cobró el año pasado 103.000 euros brutos y por su escaño en las Cortes, otros 51.800. Por su asistencia al consejo de administración de la Autoridad Portuaria recibió 750 euros adicionales. En total, 156.000 euros.

La también diputada autonómica —escaño que ocupa desde antes de ser alcaldesa— calificó los datos proporcionados por la fuerza política de la oposición de información “absolutamente manipulada”, si bien no aclaró dónde está el error o la manipulación. “Todo el mundo sabe que tiene una escasez de convicción democrática en su ser y una abundancia de gestión de la algarabía”, acusó a Compromís.

El pleno aprobó de forma provisional la congelación de impuestos como el del IBI, lo que le valió las críticas de la oposición por la carga electoralista del gesto. El Consistorio acordó transferir 1,5 millones de euros a la EMT, 500.000 euros al Palacio de Congresos y 150.000 euros al Palacio de Congresos para tener liquidez al final del ejercicio presupuestario.

En una moción, Compromís planteó un plan de medidas contra la corrupción en el Ayuntamiento, con la creación de un registro de proveedores y empresas licitadoras y de una comisión para prevenir esta práctica.El grupo socialista y el de EU se sumaron a la iniciativa, que fue derrotada con el voto mayoritario de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ustedes conviven con la corrupción”, ha cargado el portavoz, Joan Ribó, tras citar las facturas de Trasgos y la Japan Week o el caso de Feria Valencia. El concejal socialista Pedro Sánchez condenó la corrupción en todos los partidos, “y en el mío más. En eso no me van a pillar nunca”, agregó a la vez que propuso más transparencia en la gestión municipal “para que no haya ninguna duda”. El portavoz de EU, Amadeu Sánchis contestó al vicealcalde Alfonso Grau, que cargó contra el gobierno PSOE e IU en Andalucía. “Hay una diferencia bien grande entre Andalucía y la Comunidad Valenciana y es que aquí hay imputados todavía que ocupan cargos públicos”, dijo.

Grau rechazó la propuesta. “Los casos de corrupción del PP, contra los que el partido ha tomado medidas, son aprendices al lado de la larga lista de casos detectados en partidos como el partido socialista, que gobierna, en algunos casos, con la complicidad de otros grupos políticos como Esquerra Unida”, aireó

El pleno apoyó por unanimidad proponer a la Consejería de Cultura el reconocimiento de la Casa Museo de Blasco Ibáñez como museo y colección museística permanente de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa interrumpió el debate plenario para informar de que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en su deseo de anclar el toldo de la plaza de la Virgen de la fachada de un edificio privado.

En un plenario extraordinario posterior se ratificó que el empresario Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero sean distinguidos hijos predilectos de Valencia el próximo 3 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS