_
_
_
_

El precedente de la Copa

El Eibar, sin nada que perder, amenaza con ahondar la crisis deportiva del colista Athletic

El País
Daniel Nieto, a la izquierda, y Ekiza jugadores del Eibar en el campo de Ipurúa
Daniel Nieto, a la izquierda, y Ekiza jugadores del Eibar en el campo de IpurúaDIARIO AS (DIARIO AS)

Nada peor que un rival sin complejos para que te acabe amargando. Lo teme el Athletic, acuciado por una insólita clasificación en la zona de descenso, ante la visita de un Eibar que llega sin nada que perder y todo por ganar. Un derbi de Liga insólito pero que viene aderezado de todos los alicientes suficientes para una noche de fútbol.

Por si fuera poco, el Eibar viene espoleado por el precedente de su histórica clasificación de Copa en el viejo San Mamés. El Athletic de Bielsa fue incapaz de sobreponerse a la eficacia armada de los azulgana, entonces en Segunda B, y es posible que todavía Fernando Amorebieta lo recuerde porque volvió a quedar marcado como le ocurrió ante el Rayo Vallecano antes de irse de Bilbao.

Nadie imaginó entonces que aquel equipo, bien construido y con sentido de la eficacia delante y atrás, volvería otro día por San Mamés en un partido de Liga. El Eibar regresa con la autoconfianza de siempre, aunque en esta ocasión reforzado por un inicio del campeonato muy positivo en campo ajeno como ocurrió con su buena tarjeta de visita al Calderón a pesar de la derrota y su victoria en Elche.

Garitano mantiene su confianza en el bloque de futbolistas a los que entrenaba con el Eibar en Segunda B. En las 3 primeras jornadas de la Liga BBVA empleó en el once titular a 7 de los futbolistas que proceden de Segunda B, a los que se sumaron Albentosa (ayudó a subir a la Liga BBVA), y 3 recién llegados, Abraham, Javi Lara y Angel.

Pasado rojiblanco en el banquillo del Eibar con Gaizka Garitano y Patxi Ferreira

Con estas referencias, en el entorno del Athletic hay más que respeto. Un tropiezo ante el Eibar ensombrecería en exceso las expectativas inmediatas de los rojiblancos, sobre todo con la mirada puesta en un calendario que exige de las rotaciones y de la dosificación de esfuerzos entre Europa y la Liba BBVA.

La derrota en Vallecas ha elevado la preocupación porque tampoco hay demasiadas excusas que cuestionen la justicia del batacazo final. Bien es verdad que Adúriz volvió a encontrarse con el gol y que así rompió una mala racha del equipo, pero el desenlace devuelve a la cruda realidad a un equipo muy distante en ideas de aquel que se hizo camino hasta llegar a la Champions. Ahora son tres tropiezos consecutivos que pesan anímicamente demasiado en el momento más inoportuno por la coincidencia de dos competiciones.

Además, en el banquillo y en la plantilla del Eibar hay pasado rojiblanco. Gaizka Garitano, hijo de Ondarru, fiel ayudante de Mané durante su etapa de entrenador, es también sobrino de Ander Garitano (exfutbolista del Athletic y Zaragoza),mientras su segundo es Patxi Ferreira, otro jugador que ha pasado por todas las categorías de Lezama hasta llegar al primer equipo.

En cuanto a la plantilla, Borja Ekiza y Eneko Bóveda han vestido la camiseta rojiblanca del Athletic Club, una camisola que también defendió en su época de jugador el ahora técnico Gaizka Garitano, quien debutó con el club bilbaíno en un partido europeo de la UEFA en el campo del Sampdoria italiano en la campaña 1997-1998,

El defensa central Borja Ekiza, en rueda de prensa, ha reconocido que será un partido "raro" para él, muy especial", ya que llegó con 13 años a Lezama y fue descartado por Valverde el pasado verano, aunque el club bilbaíno puede repescarlo al acabar esta temporada. "Ningún día es bueno para jugar en San Mamés. Aunque el Athletic no esté bien, siempre sale al ataque. Es un campo difícil, pero hay que ir con desparpajo para intentar ganar. El Eibar está con ganas", ha anunciado Ekiza.

Garitano ha reconocido que "es una ocasión inmejorable para hacer algo grande en San Mamés", en el primer partido ante el Athletic en la máxima categoría. El técnico del conjunto guipuzcoano vuelve a Bilbao, donde comenzó su exitosa andadura al frente del Eibar, ya que en la temporada 2012-2013, cuando dirigía al equipo azulgrana en Segunda B, eliminó al Athletic en el último partido de Copa disputado en el antiguo San Mamés.

Aquella hazaña fue lograda en el antiguo campo, pero en el nuevo feudo rojiblanco las cosas pueden ser distintas. "Tenemos un buen recuerdo de la última visita, pero no todos los días es fiesta", ha advertido. Garitano ha afirmado que el equipo tiene "muchas ganas de jugar en San Mamés". "Hace dos años vivimos una experiencia enriquecedora y desde entonces hemos crecido mucho. Disponemos de una gran ocasión y quizás no tengamos otra oportunidad igual", ha subrayado.

El técnico azulgrana ha dicho que la clave será "salir fuertes al campo y hacer las cosas bien. Será un encuentro complicado. En San Mamés tienen que jugar futbolistas que se encuentren bien físicamente". "Estamos preparados", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_