_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de Efecto Mariposa, en Málaga; a la actuación de Santi Millán, en Huelva

El grupo malagueño Efecto Mariposa.
El grupo malagueño Efecto Mariposa.

MÁLAGA

El nuevo comienzo de Efecto Mariposa

Temas como Sola, El mundo, Por quererte o No me crees lanzaron al éxito a la banda malagueña Efecto Mariposa. Cinco años después de su último y más exitoso trabajo, 40:04, cuyo single Por quererte consiguió el galardón de Mejor Canción Nacional del 2009, los miembros de Efecto Mariposa, Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (bajo) y Alfredo Baón (batería) regresan con su nuevo disco, Comienzo, del que ya han lanzado el primer sencillo, Ahora.

La banda liderada por Susana Alva presenta este nuevo trabajo la noche del domingo 28 (22.00) en la caseta municipal del recinto ferial de Vélez-Málaga. La entrada es gratuita.

Comienzo es el quinto álbum de estudio del grupo y su título no es casual, ya que en la portada del disco han retratado, como metáfora visual, a unos álter egos infantiles de los tres componentes de la banda con los instrumentos a cuestas, a punto de emprender un camino nuevo y desconocido.

En el nuevo proyecto, la banda malagueña ha contado con la colaboración de personajes del panorama musical como el exvocalista de Pereza, Rubén Pozo, aportando su toque con la guitarra eléctrica en el tema El enemigo en casa, uno de los más enérgicos del disco; y también del maestro de la armónica Antonio Serrano en A la deriva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nosotros en ningún momento hacemos las cosas de forma premeditada. Para nosotros la música es filosofía de vida y si no tenemos gran cosa que decir en nuestra música, para qué hablar. Lo dejamos en un momento muy bonito y si hubiéramos tirado de la cuerda a lo mejor se hubiera partido”, comenta Frasco sobre el parón del grupo durante estos cinco años, tiempo en el que han sido padres tanto él como Susana. --- Sergio Mellado

JAÉN

Paco Damas a la luz de Carlos Cano

Paco Damas.
Paco Damas.

Carlos Cano rescató de la sombra de la tradición estilos musicales andaluces como la copla. El cantautor granadino falleció en el 2000 con 54 años, pero antes de alcanzar el brillo de la inmortalidad escribió temas como María la portuguesaVerde, blanca y verdeLa murga de los currelantes. 14 años después de su muerte, Paco Damas se empapa de la claridad de las composiciones de Cano en su particular homenaje al músico: A la luz de sus cantares. El concierto será el martes 30 en el auditorio del Hospital de Santiago, dentro del Ciclo cultural de Úbeda.

Paco Damas compaginó sus estudios de Composición Musical con la carrera de Medicina. No fue la música la primera en llamar a las puertas del músico jienense, pero tras unos años dedicados a la medicina sacó el disco Ay amor y entropía, en 1997. Su carrera musical cobró impulso, y un año más tarde grabó en Cadena Dial el disco Soledad Sonora.

No editará su primer disco de estudio hasta 2004, con Once canciones de amor y una reina, en el que pone música a poemas medievales para conmemorar la muerte de Isabel la Católica. Desde entonces la música y la poesía se han unido en las composiciones de Damas, que adquieren tintes didácticos en conciertos dirigidos a los jóvenes. Incluso se ha atrevido a enmarcar entre pentagramas pasajes de El Quijote.

El cantautor andaluz, además del homenaje a Carlos Cano, presenta su nuevo proyecto, Que a todas las balas se les haga de noche. Con este disco ha realizado una gira de conciertos entre España y Marruecos y ha alzado la voz contra la violencia de género.— Ginés Donaire

SEVILLA

Es tiempo de monstruos

En la oscuridad de las noches más sombrías uno imagina que un monstruo se esconde bajo su cama. Al acecho. De él solo se perciben dos puntos brillantes que relampaguean en medio de la solitaria habitación. La bestia viste al gusto del consumidor, pero siempre suele portar un mismo ajuar, imprescindible: colmillos afilados y una espesa melena que cubre cada parte de su cuerpo. Todo enmarcado con una gama de colores oscuros y tristes que le permiten ocultarse y agazaparse en cualquier rincón de la noche.

Una de las obras de la exposición 'Nameless Coterie'.
Una de las obras de la exposición 'Nameless Coterie'.

En el imaginario de Jérôme Meynen, Francois Dieltiens y Antoine Detaille, los monstruos no son figuras monocromáticas. Son rosas, verdes o amarillos, pero a pesar de sus brillantes tonos están muy capacitados para erizarle los pelos de la nuca al espectador que visualice sus descompuestas figuras. Naturaleza y miedo se fusionan en la obra de estos artistas, en torsos sin testa y cabezas sin cuerpo. En un pájaro empalado por la rama del árbol que habita. Incluso una redonda y sonriente carita feliz adquiere un tono lúgubre cuando se funde en esa tétrica composición de organismos desmembrados.

Los tres artistas belgas componen Hell’o Monsters y llevan más de 10 años creando su particular universo de luces y sombras que ahora traen a Sevilla en la exposición Nameless Coterie. La muestra se inauguró el jueves 25 de septiembre y estará en Delimbo Gallery hasta el 15 de enero de 2015. La colección la forman piezas en soportes muy diversos, como el papel, el muro o la madera. Buceando entre las obras se puede descifrar cierta influencia medieval. El mismo caótico enjambre de cuerpos que se aglutina, por ejemplo, en el tríptico de El Bosco: El jardín de las delicias.

Y más allá de la torsión de los cuerpos y la naturaleza más salvaje queda el concepto. Las propias ideas de este colectivo, la moral y la diversidad de nociones, que son los elementos que perpetúan en las composiciones de Hell’o Monsters, más allá, incluso, de sus seductores colores.— Virginia López

HUELVA

Una coctelera de música, sexo y humor

Santi Millán.
Santi Millán.

Música, sexo y humor. Esa es la coctelera que el actor Santi Millán agitará en su nuevo espectáculo Santi Millán Live, que ofrecerá este sábado 27 en el Gran Teatro de Huelva. Se trata de un monólogo cargado del humor fresco y personal que caracteriza a este cómico, quien goza actualmente de una gran popularidad gracias a su participación en la serie televisiva Chiringuito de Pepe.

El montaje de Millán combina la improvisación, los guiños cómicos y la música, tres elementos que son las claves de su éxito entre el público. Durante hora y media, Santi Millán bromeará sobre su sueño de ser una estrella de la canción. Contará en el espectáculo con la colaboración del cómico revelación Javi Sancho.

Millán llegó al mundo del teatro de la mano de la compañía La Cubana, en la que con tan solo 20 años demostró sus dotes humorísticos recorriendo toda España. Su faceta más conocida es en la pequeña pantalla como showman y presentador en El club de la comedia o Buenafuente. También ha participado en series como Periodistas, 7 vidas, Los simuladores y Cuestión de sexo, entre otras. También por sus papeles en películas como Torrente 2, El amor perjudica seriamente la salud, Di que sí o Solo para dos, su último largometraje, dirigido por Roberto Santiago.— Lucía Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_