Sonoro abucheo a Trias a la salida de La Mercè
Martínez Sistach lamenta la crisis y la indiferencia ante la religión
Sonoro abucheo el de esta mañana al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a la entrada, pero sobre todo a la salida, de la basílica de La Mercè con motivo de la misa de la patrona de la ciudad. Varios centenares de colectivos vecinales, sobre todo del distrito de Ciutat Vella, han protestado por las molestias que les causa el turismo y la gestión que el Ayuntamiento hace del fenómeno.
Además de Trias y concejales de todas las formaciones, salvo de ICV, al oficio también ha asistido como es habitual, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades.
Varios centenares de colectivos vecinales, sobre todo del distrito de Ciutat Vella, han protestado por las molestias que les causa el turismo
Durante la misa, la crisis y sus consecuencias sobre la ciudadanía y la indiferencia ante la religión han centrado la homilía del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha eludido mencionar la actualidad política y el debate soberanista.
En cambio, ha aplaudido el trabajo de los voluntarios vinculados a la Iglesia que atienden a las víctimas de la pobreza "en tiempos de crisis" y ha lamentado que la situación económica haya obligado a muchos ciudadanos a emigrar. "Es preferible exportar capitales que exportar personas", ha afirmado recordando al Concilio Vaticano II. El cardenal arzobispo ha manifestado que le preocupa lo que ha calificado de "increencia", "no el rechazo abierto a la religión pero sí la indiferencia".
La entrada y salida de las autoridades a la ceremonia religiosa se ha producido en medio de un sonoro abucheo de miembros de asociaciones y plataformas ciudadanas concentradas en la plaza de la Mercè, tras una valla que cada año se ubica a mayor distancia de la basílica. Entre los colectivos que han acudido a protestar estaban sobre todo los vecinos de varios barrios de Ciutat Vella, muy críticos con las molestias que les causa el turismo. Los más numerosos y vistosos por sus camisetas amarillas, los vecinos del barrio de la Barceloneta, que critican la presencia de pisos turísticos, aunque también han acudido del Gòtic o con pancartas más genéricas, como las que rezan Barcelona no es ven. También estaba la plataforma Gràcia on vas?, activistas defensores de la sanidad pública y trabajadores de atención primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.