Nueva rebaja fiscal en la autonomía más endeudada de España
El presidente anuncia una reducción del impuesto de la renta La Comunidad Valenciana está a la cabeza en deducciones
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este martes una bajada de impuestos. El jefe del Consell ha afirmado durante el debate de política general que la bajada del tramo autonómico del IRPF que prepara su Ejecutivo supondrá que una "familia valenciana media con dos hijos dispondrá en 2015 de entre 285 y 444 euros más en sus bolsillos".
Fabra no ha concretado si ese cálculo incluye también el impacto de la rebaja de impuestos acordada por el Gobierno. Sumados, la reducción impositiva de ambos Ejecutivos implicará un ahorro de 830 millones de euros para los valencianos, ha afirmado. La Generalitat se dispone a mermar su recaudación siendo la autonomía más endeudada de España en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), un 35,7%, y la segunda en términos absolutos, con una deuda de 34.782 millones de euros.
La Comunidad Valenciana está a la cabeza de las deducciones fiscales en España, mientras el Gobierno de Fabra y también la oposición y los agentes sociales, sobre todo los empresarios, pugnan por mejorar la posición de la autonomía en el reparto de la financiación autonómica.
Según distintos cálculos, incluido el que el Ministerio de Hacienda solicitó a un grupo de expertos, se trata de la comunidad autónoma peor tratada por modelo de financiación, al ser el único territorio que aporta más de lo que recibe teniendo una riqueza por habitante inferior a la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.