Mendia tacha de “contradicción” que Urkullu hable ahora de autogobierno
La secretaria general del PSE recuerda que el lehendakari prometió que su prioridad serían los asuntos sociales
Antes del debate de política general, en el que la nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tendrá su primera intervención en el cargo, la nueva líder de los socialistas ha comenzado este martes a desgranar el eje de las políticas de su ejecutiva: Medidas cercanas a los problemas sociales y un autogobierno puesto en práctica a través de "las herramientas ya existentes". De esos dos objetivos se ha valido Mendia para tachar de "contradicción" la decisión del Gobierno vasco del PNV de anteponer la apuesta por un nuevo estatus jurídico a las reformas sociales que el lehendakari Iñigo Urkullu "prometió tras el primer consejo de Gobierno en agosto".
Aunque Mendia ha avisado de que tendrá que esperar al jueves para tomar una decisión sobre la posible ruptura del pacto que su partido tiene con los nacionalistas, la secretaria general ha subrayado que no apoyará unos presupuestos "que solo estén encaminados a amortizar la deuda y que no sean expandivos para combatir la desigualdad y el paro".
Ha avisado de que "Euskadi está peor que hace un año, hay más paro, las empresas están peor, más personas tienen dificultades en llegar al final de mes", pese a "contar" con sus "propias herramientas de autogobierno". Durante el año desde que se firmara el acuerdo fiscal entre PNV y PSE para salvar los anteriores presupuestos, Euskadi, según Mendia, "ha asistido a la laminación del Estado de bienestar".
"Los ciudadanos no esperan que hablemos de consultas y de presos, sino que planteemos soluciones el paro, la dependencia o la pérdida de derechos laborales y sociales", ha asegurado. "Tenemos que utilizar la capacidad recaudatoria para impulsar la economía y luchar contra el desempleo, eso deberían ser prioridades presupuestarias". La secretaria general se ha referido a su grupo como el que "pone en práctica el autogobierno, mientras que los abertzales hablan".
La socialista ha abogado, además, porque se abra la mesa de diálogo con los sindicatos, postergada para después del verano, y que "no se haga una política de reproches, sino basada en planes de empleo y el servicio público". Para poder alcanzar estos acuerdos, ha solicitado ya una entrevista con el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.