Euskadi tiene el mejor verano turístico de su historia con más de 800.000 entradas
Es la séptima Comunidad donde más gastan los extranjeros, que suponen el 44% de las visitas
Después de décadas donde el turismo era considerado secundario, el sector es en la actualidad una de las prioridades de crecimiento económico de Euskadi. Este verano ha sido otra prueba de fuego. Los establecimientos turísticos del País Vasco han registrado, entre junio y agosto, 846.726 entradas, lo que supone el mejor periodo estival de la historia de la Comunidad, con un incremento del 8,8% en cuatro años, según ha explicado este lunes la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, con los datos del Eustat.
Retos cara a la Eurocopa 2020
La UEFA advertía hace unas semanas que uno de los mayores retos para convertir a Bilbao en una de las sedes de la primera fase de la Eurocopa 2020 había sido su limitada capacidad hotelera. Algo que la viceconsejera ha anunciado que tendrán que estudiar ahora que han logrado su celebración.
Este verano, durante junio y agosto, los hoteles siguen estando, sin embargo, lejos del lleno de ocupación. Durante este periodo, los establecimientos han tenido un lleno del 61,7% de media, seis puntos por encima del año pasado pero todavía a 40 puntos del lleno absoluto. Los de Bizkaia, en concreto, han subido un 9%. Las cifra de ocupación llega a su punto álgido durante las fiestas de las capitales: Bilbao llegó al 86% durante su Aste Nagusia, San Sebastián al 87,9% en Semana Grande y Vitoria al 77,2% en la Virgen Blanca.
La primera fase del Mundial de Baloncesto, donde los hoteles bilbaínos han llegado a rozar el lleno, no se contempla todavía en el estudio veraniego, pero ha podido ser una prueba para la celebración cara a la Eurocopa 2020 en la capital vizcaína. "Tenemos que estudiar las previsiones y una vez que sepamos el porcentaje de personas extranjeras que pueden llegar, analizaremos", han explicado.
El turismo crece, además, en las tres provincias y goza de particular importancia entre los visitantes extranjeros, los que más gastan. Los foráneos suponen ya un 44% del total (han crecido un 18% en cuatro años) y convierten a Euskadi en la séptima Comunidad donde más dinero dejan (una inversión de más de 200 millones de euros), solo por detrás de destinos por excelencia como Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Valencia y Madrid. El País Vasco es, asimismo, la segunda Comunidad con mayor gasto medio por día (128 euros), solo por detrás de Madrid.
Los turistas internacionales más comunes siguen llegando de Francia (95.098 visitantes), seguidos de lejos por británicos (28.840), alemanes (23.856), estadounidenses e italianos. Todos incrementan su presencia durante este verano, al igual que lo hacen catalanes, madrileños y andaluces, los turistas autóctonos que más visitan Euskadi.
Durante mucho tiempo, Euskadi fue una de las Comunidades Autónomas menos preocupada por el turismo. Tenía una industria fuerte que empujaba su economía adelante, y varios factores externos impedían que el turismo creciera. Algo que ha cambiado notablemente durante los últimos tiempos, gracias a la ausencia de violencia y las inversiones de campañas institucionales. El turismo supone en la actualidad un 5,6% del PIB de Euskadi y genera alrededor de 100.000 empleos.
La viceconsejera ha apuntado, sin embargo, que sigue habiendo "asignaturas pendientes" como incrementar la estacionalización de las entradas y ampliar las pernoctaciones a más días. Se está tratando, además, de ordenar el sector de alojamiento extrahotelero, a través de una modificación de la Ley de Turismo que reconocerá, incorporará y registrará los apartamentos y viviendas todavía no reguladas por el sector, ofertadas a través de empresas online como AirBNB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.