_
_
_
_

Cierra otra empresa del Plan Bahía

Sadiel deja en el paro a 73 trabajadores en El Puerto de Santa María y alega falta de negocio

Sadiel Desarrollo de Sistemas, una de las empresas que se instaló tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz), cierra sus puertas. La compañía informática, acogida al polémico Plan Bahía Competitiva, ha decidido clausurar su factoría en El Puerto de Santa María por el descenso del negocio informático y la pérdida de ventas. Los trabajadores, 73 en la actualidad, culpan a la dirección de provocar esta reducción para justificar el cierre y reclaman la intervención de la Junta de Andalucía, que en 2011 vendió el 15% de las acciones que disponía a la sociedad Ayesa.

Desde que Ayesa compró Sadiel, según el comité de trabajadores, la dirección de la empresa buscó por todos los medios cerrar la planta de El Puerto, por cuya instalación había recibido fondos del plan Bahía Competitiva, ahora investigado judicialmente por la irregularidad en el reparto de fondos destinados a atraer empresas a la bahía gaditana. Trató entonces de forzar el traslado de los trabajadores a Sevilla, pero la justicia terminó dando la razón a la plantilla. “Dicen que el cierre es porque ha caído la facturación de esta planta pero es la propia Sadiel la que ha dejado de encargar a El Puerto. Ha preferido expandirse por América, donde los costes son más bajos”, aseguró el presidente del comité, Antonio Dionisio.

La empresa, que anunció su cierre en un comunicado, ha explicado que tratará de que el “coste social” de esta medida sea el menor posible. Sadiel, creada en 2007, llegó a tener 192 trabajadores, aunque ahora sólo tenía en la planta gaditana a 73. En Sevilla, que seguirá abierta, dispone de 46 operarios. La compañía no cree que tenga que devolver las ayudas públicas recibidas porque el objetivo por el que las recibió se ha cumplido, al haber estado siete años en el parque Tecnobahía.

Sadiel se suma al fiasco generalizado que ha supuesto la aplicación de medidas para atraer empresas tras el cierre de Delphi. Sólo Alestis, que ya ha aplicado varios EREs y se mantiene con numerosos problemas, mantiene abiertas sus plantas gaditanas. Otras como Gadir Solar se marcharon sin que ni siquiera diera tiempo a consolidar el empleo que habían generado. La plantilla de Sadiel ha pedido la intervención de la Junta, a la que responsabilizan de la situación por haber vendido sus acciones a la actual dirección de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_