Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Pasqual Maragall busca recaudar fondos contra el Alzheimer

La entidad inicia una campaña con el apoyo de Andrés Iniesta, Gemma Mengual o Albert Om

El expresidente Maragall (centro), durante la presentación de la campaña
El expresidente Maragall (centro), durante la presentación de la campaña

La Fundació Pasqual Maragall de lucha contra el Alzheimer ha lanzado una campaña de concienciación y captación de recursos económicos para poder seguir con sus proyectos e investigaciones en busca de un tratamiento efectivo para la enfermedad, que actualmente afecta a 44 millones de personas en el mundo. El presidente de la fundación, Jordi Camí, ha llamado a los ciudadanos a "apoyar la luchar contra una enfermedad que va camino de convertirse en una epidemia mundial y que implica el sufrimiento de millones de familias", así como a realizar donativos.

La campaña arranca el domingo y durará un año. Para contribuir en ella, bautizada como 'Olvidos contra el Alzheimer' se pueden realizar aportaciones a través de la página web olvid_s.org y enviando un SMS con la palabra 'OBLIT' al 28058. La campaña está apadrinada por caras conocidas de deportistas o exdeportistas como Andrés Iniesta, Pedro García Aguado, Àlex Corretja, Albert Bosch y Gemma Mengual, periodistas como Maxim Huertas, Carme Barceló, Albert Om y Toni Soler y la presentadora Elsa Anka.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años y a la mitad de la población de más de 85 años: se estima que en 2050 se triplique la cifra de casos mundiales si no se encuentra un tratamiento efectivo. Se trata de una dolencia que altera la vida de las familias, teniendo en cuenta que comporta entre 10 y 15 años de progresiva discapacidad y dependencia: "Quita tiempo de vida tanto a los enfermos como a los cuidadores, que deben buscar ayuda", ha dicho Camí. La esposa del expresidente catalán, Diana Garrigosa, ha animado a los familiares de enfermos a "tomárselo con paciencia porque tienen para rato".

Preguntada por el estado de Maragall, Garrigosa ha dicho que "se encuentra bien pero se desorienta y no ve bien, pero tiene en general una buena salud y aspecto gracias a que camina mucho". "Él no olvida palabras ni nombres, sino que se pone la ropa al revés o lleva los platos al dormitorio", ha comentado. También ha explicado que hace pocos días visionó la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para rememorar aquellos días y mantenerlos en el recuerdo.