Padres y profesores muestran al monarca su malestar por los recortes
Decenas de personas se manifiestan fuera del colegio en medio de fuertes medidas de seguridad
La Casa Real había advertido a la comunidad educativa de que los Reyes no aceptarían regalos. Ni siquiera un ramo de flores. Los monarcas abandonaron el colegio de Pereiro con un par de muñecas y cuentos (en gallego y castellano) para sus hijas, varios escritos reclamando su intervención para resolver problemas de financiación en educación y sanidad y el eco de profesores y Anpas clamando contra los recortes de la Xunta, la Lomce y la monarquía.
Dentro del recinto, representantes del Anpa del Ben-Cho-Shey se las arreglaron para deslizar en las manos de la Reina dos sobres: uno pidiendo mejoras estructurales y que fomenten la conciliación laboral en ese colegio y el otro de la coordinadora de asociaciones de niños con problemas especiales a los que los recortes de la Xunta han dejado este año sin el cheque escolar. Doña Letizia ya había recibido antes otra documentación: los informes médicos de Ismael, un pequeño ourensano de cinco años afectado por un retraso de crecimiento intrauterino y que para desarrollarse necesita un tratamiento que el Sergas le deniega. “La Reina nos dijo que lo leería y nos contestaría”, comentaron esperanzados los familiares del niño.
“La Lomce es la ley del Opus Dei”, “Ben-Cho-Shey y Galicia no tienen Rey”, clamaban parapetados tras las vallas custodiadas por las fuerzas de seguridad integrantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, Anpas y sindicatos mientras los monarcas se volcaban con los alumnos del colegio. Tanto la confederación de Anpa (Confapa) como los representantes sindicales invitados al acto declinaron su asistencia apelando a su malestar por los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.