PNV y Bildu piden el acercamiento de los presos tras el accidente de la 'txupinera'
Jone Artola, desposeída del cargo de Aste Nagusia en 2013 por orden judicial, está ingresada
El accidente el pasado domingo de la txupinera de Aste Nagusia 2013, Jone Artola, desposeída de su cargo en fiestas por orden judicial al considerar que podría vulnerar la Ley de Víctimas, ha vuelto a encender la mecha del eterno debate del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. EH Bildu ha firmado con grupo municipal del PNV en Bilbao un comunicado de dos puntos en el que expresan su preocupación por el accidente ocurrido en Tudela, cuando Artola regresaba de visitar al preso de ETA Ugaitz Pérez en la cárcel de Castellón II, y en el que solicitan a Instituciones Penitenciarias que "acerquen a las cárceles vascas a todos los presos".
El comunicado, firmado por la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea (PNV) y Aitziber Ibaibarriaga (Bildu) pide que situaciones como esta, donde el preso se encuentra a una cárcel a 600 kilómetros de distancia, "no suponga una condena añadida para ellos y sus familiares". Desean, asimismo, la recuperación de la fundadora de la comparsa Txori Barrote, excandidata del ilegalizado Euskal Herritarrok y portavoz de la asociación de familiares de presos, Etxerat, y de los otros dos familiares heridos, y mandan una muestra de dolor a la familia de la mujer embarazada que falleció en el choque entre vehículos.
Artola, de 61 años, está ingresada en la unidad de Observación de Urgencias del Hospital de Basurto, en Bilbao, con tres costillas rotas, una fisura en el esternón y el húmero roto, según ha informado Etxerat. Allí mismo, los representantes de Bildu han calificado de responsables del accidente a "aquellos que hacen de la dispersión una herramienta al servicio de su estrategia política". Los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han instado a la clase política a situar su fin como "objetivo político".
Este mismo lunes, la comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado que familiares de presos de ETA y representantes de Etxerat comparezcan en el Parlamento foral guipuzcoano para abordar la política penitenciaria de dispersión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.