La oposición acuerda dividir San Sebastián en cuatro distritos
PSE, PNV y PP anuncian empezar por la zona Este, que engloba a Altza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo y Ategorrieta
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -PSE, PP y PNV- han anunciado esta mañana el acuerdo alcanzado por estas formaciones para dividir la ciudad en cuatro distritos y poner en marcha la constitución del primero de ellos a lo largo de esta legislatura, que englobará los barrios de Altza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo y Ategorrieta.
Ernesto Gasco (PSE-EE), José Luis Arrúe (PP) y Eneko Goia (PNV) han invitado a Bildu, que gobierna el consistorio, a sumarse a este acuerdo que, según han explicado, pretende "acercar la administración a la ciudadanía" y aumentar la participación de los vecinos.
Además del distrito Este (Altza, Intxaurrondo, Bidebieta y Miracruz), para el futuro se espera crear los de Centro-Sur (Amara, Centro, Loiola y Martutene); Oeste (Añorga, Antiguo, Aiete, Ibaeta, Igeldo, Miramon, Zorroaga y Zubieta), y Nordeste (Ategorrieta, Ulia, Egia y Gros). La propuesta deja abierta la puerta a que Igeldo se convierta en Entidad Local Menor.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha indicado en un comunicado que la iniciativa de los grupos de la oposición "es una apuesta clara por la descentralización, por la política de proximidad a la ciudadanía, frente a un gobierno que se ha limitado a la propaganda".
"Bildu se ha limitado a editar folletos, hacer campañas de barrios y pueblos, y poco más”, ha dicho Gasco. “Han manifestado una absoluta falta de voluntad en este tema, por lo que ha sido imposible el diálogo con el gobierno municipal, que no ha presentado ni una sola enmienda al reglamento. A Bildu sólo le ha interesado la desanexión de Igeldo, despreciando las verdaderas necesidades del resto de la ciudad".
El nacionalista Goia, por su parte, ha indicado que el acuerdo concentra todos los ingredientes que el PNV creía necesarios para abordar este asunto como era la necesidad de que contara con un amplio consenso, que abordara de forma prioritaria el distrito Este y que dejara espacio a iniciativas como la Entidad Local Menor de Igeldo.
Arrúe se ha congratulado de la consecución de este acuerdo en torno a los distritos que, según ha recalcado, supone cumplir la legislación vigente, pero también acercar la institución a los ciudadanos y evitar que tengan que acudir a las instalaciones municipales de la "calle Ijentea para todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.