Los Mossos usan ordenadores personales y programas ‘pirata’ en controles de tráfico
Sindicatos denuncian que los agentes buscan soluciones por su cuenta ante la falta de material
Los sindicatos de Mossos d'Esquadra, CAT-ME, SME-CCOO y SPC, han denunciado este lunes que los agentes de tráfico tienen que usar sus ordenadores personales y programas piratas para realizar la inspección y el control de los tacógrafos digitales de los camiones en las carreteras por falta de material.
Los agentes advierten en un comunicado conjunto de estas tres agrupaciones de que únicamente disponen de "una PDA para realizar la correspondiente estadística y alguna que otra denuncia, contando que esta no esté estropeada". Ante esta situación, algunos mossos han optado por usar sus ordenadores personales. Estos no están bajo control de la Dirección General de la Policía (DGP) de la Generalitat, por lo que, advierten, "no se puede garantizar la protección de los datos descargados, hecho que podría acabar perjudicando al propio agente, que, con toda su buena intención, hace la inspección".
Según los sindicatos, esta situación ya ha sido denunciada ante la DGP, que tiene conocimiento de que algunos agentes están usando programas descargados de Internet que son más ágiles y efectivos en la detección de las infracciones. Fuentes de la DGP han explicado que en ningún caso han autorizado el uso ni de ordenadores personales ni de estos programas y que los agentes que los están utilizando lo hacen bajo su responsabilidad.
La dirección de los Mossos d'Esquadra ha reconocido que el trabajo con los programas de la PDA en fase de pruebas son más complicados y se han quedado desfasados, por lo que están trabajando en mejorar la tecnología y hacerla más ágil y efectiva, y que se irá implantando progresivamente en todas las unidades de tráfico. Los sindicatos han instado a la dirección de la policía catalana a "dotar de manera urgente a los agentes de tráfico del material idóneo y autorizado legalmente para poder realizar el control de carretera del tacógrafo digital, ordenador, software y lector de tarjetas". Mientras tanto, los agentes piden que se les determine "cómo se tienen que realizar los controles de transportes y en especial el control de las horas de conducción y descanso de los conductores que utilizan tacógrafos digitales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.