_
_
_
_

Torres y Egaña rebajan la tensión en su único debate antes de ir a votar

Los dos candidatos coinciden en la necesidad de reanimar el PSE-EE en Bizkaia

Mikel Torres, la periodista Azul Tejerina, e Iñaki Egaña, durante la celebración del debate entre los dos candidatos a liderar el PSE de Bizkaia.
Mikel Torres, la periodista Azul Tejerina, e Iñaki Egaña, durante la celebración del debate entre los dos candidatos a liderar el PSE de Bizkaia.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Mikel Torres e Iñaki Egaña han compartido responsabilidades como números dos y tres del PSE-EE de Bizkaia, respectivamente, pero ayer, al encontrarse en los minutos previos a su debate en la Cadena SER no se cruzaron una palabra. Luego, ante el micrófono, compusieron, eso sí, una dialéctica de guante blanco. “No es cuestión de debilitar a nuestro propio partido”, admitió uno de los dos candidatos a dirigir esta territorial socialista a partir de las votaciones anunciadas para el 16 de septiembre.

En la búsqueda de puntos de encuentro, Egaña y Torres convinieron en la necesidad de “reanimar” al PSE-EE para arrancar la “credibilidad” de la ciudadanía, perdida en las últimas elecciones. Egaña admitió que los socialistas vascos “no han sabido escuchar” las reclamaciones de la militancia. Torres, a su vez, situó esta mejoría interna sobre tres pilares: un partido “más transparente y más participativo”, la vuelta del PSE “al municipalismo” y recuperar la “política de izquierdas, progresista”.

Egaña despedirá la campaña en Txurdinaga y Torres, en Barakaldo

Se asistía así al único debate entre los dos candidatos socialistas de Bizkaia, una fórmula para contrastar planteamiento ya desarrollada en Vitoria entre Cristina González e Ivan Ruiz de Eguilaz, aspirantes a la sucesión de Txarli Prieto. A su término, Torres y Egaña se mostraron menos distantes, convencidos ambos de que habían superado la prueba sin causar destrozos al partido que asiste en las agrupaciones vizcaínas a una intensa campaña desde el pasado lunes.

En su intervención, Egaña dirigió sus planteamientos hacia un análisis de acción orgánica e institucional para el futuro inmediato del PSE-EE, mientras Torres aludió a la apuesta municipal como uno de los ejes determinantes para la recuperación del peso político.

Un día después de la celebración de la Diada, Egaña criticó que el Gobierno central “no ha sabido dar una respuesta adecuada” a las reclamaciones catalanas, aunque destacó que la consulta que se plantea en Cataluña es “ilegal” y, además, puede originar “un desgarro interno en la sociedad”. El actual portavoz socialista en las Juntas de Bizkaia reclamó, a su vez, la validez del Estatuto de Gernika y advirtió de que un referéndum conlleva el riesgo de ocasionar “un desgarro interno en la sociedad”. Torres, a su vez, insistió sobre la base del modelo de Escocia que se deben alcanzar consultas pactadas de acuerdo a la ley, y no de forma unilateral.

Para el cierre de sus campañas, Torres ha elegido la sede de UGT en Barakaldo mientras Egaña acudirá a la Agrupación de Txurdinaga, en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_