El Gobierno inicia el trámite para declarar el Bellas Artes patrimonio cultural
El procedimiento arranca con un la apertura de un periodo de 20 días para presentar alegaciones
El Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento para incluir el antiguo cine Bellas Artes de San Sebastián dentro del inventario general del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de monumento, lo que impedirá su derribo y permitirá su rehabilitación. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una resolución del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que informa de que se incoa el procedimiento y se abre un periodo de información pública para que durante 20 días se puedan efectuar alegaciones.
Además se da un plazo de 15 días al Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y al propio Gobierno para que presenten los documentos y justificaciones que consideren pertinentes.
En la resolución se determina el tipo de rehabilitación que se permite en el edificio, propiedad de la empresa Sade, y los usos preferentes que son compatibles con él, que además de los relacionados con los espectáculos públicos y las actividades recreativas se incluyen los usos comerciales y hoteleros.
También se establece como compatible su uso como equipamiento socio-cultural e institucional y, en parte del edificio se permiten los usos administrativos y de oficina, así como el residencial. Respecto a la rehabilitación, la resolución determina los elementos que tienen una protección especial y cita la estructura exterior e interior del edificio, donde se incluye la sala de proyecciones y la de ensayos, así como la cubierta.
Las obras que se hagan deberán "respetar los elementos tipológicos, formales y estructurales del edificio", añade la resolución. Se especifica la necesidad de conservar "a ser posible en el propio edificio" la "maquinaria de proyección y las instalaciones de época en materia de seguridad contra incendios", entre otros elementos.
El edificio es obra del arquitecto Ramón Cortázar Urruzola nacido en San Sebastián en 1867 y está inspirado en los modelos parisinos. Fue reformado en 1943 por el arquitecto Ignacio Mendizábal y lleva 30 años cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.