El Mundial de Baloncesto tuvo un impacto de 35 millones en Bizkaia
El 87% de esta cantidad se concentró en el sector hostelero y hotelero
La celebración de la fase inicial del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en Bilbao ha tenido un impacto económico directo de 24 millones de euros y uno indirecto de 11 millones, de acuerdo con los datos preliminares sobre los resultados económicos de la competición deportiva en la capital vizcaína.
El diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales; el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, y la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, han sido los encargados de presentar este viernes en Bilbao el impacto económico del Mundial de baloncesto, cuya primera fase tuvo como sede al Bilbao Exhibition Centre.
Los 24 millones de euros de impacto directo han superado en cuatro a las previsiones, según ha indicado Pradales. El 87% de esta cantidad se ha concentrado en el sector hostelero y hotelero. De hecho, la ocupación hotelera en Bilbao durante la competición ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los 'hostels' y albergues, han tenido ocupadas todas sus plazas durante el fin de semana del 29 al 31 de agosto y han estado al 96% de su capacidad el resto de días. Además, el 57% de agroturismos han alojado a visitantes vinculados al Mundial de Baloncesto.
Asimismo, las oficinas de turismo de Bilbao han atendido entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre a 14.268 personas, un 91,88% más que en las mismas fechas de 2013. El turismo internacional ha supuesto el 57,2% de esta cifra y el de origen estatal, el 28,24%. Igualmente, se han vendido 114.864 entradas, de las cuales 98.000 han sido utilizadas para seguir los partidos en el BEC.
Por su parte, el comercio ha supuesto el 2,8% del impacto global, tal y como se preveía en un informe previo a la celebración de la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.